10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Más de mil policías habrán sido despedidos cuando termine octubre, por reprobar exámenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ No hay dinero para liquidaciones ni alternativas de empleo, advierte Escobedo Villegas

- Publicidad -

■ Habrá un déficit de agentes que resguarden la seguridad en los municipios: secretario

Desde que inició el proceso de “depuración” de las corporaciones de seguridad y hasta que concluya este miércoles 29 de octubre, en Zacatecas más de mil personas habrán sido despedidas. Únicamente de los cuerpos municipales de policía serán 800 los agentes que se quedarán sin empleo.

De los casi 2 mil 30 elementos que hay trabajando en las direcciones de seguridad pública de los 58 ayuntamientos, expuso el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, reprobaron los exámenes de control y confianza cerca de 40 por ciento. Esto se traduce en unos 812 agentes que tendrán que ser despedidos, si es que todavía permanecen en sus cargos, antes de que concluya el presente mes.

A esta cifra se le suma el “20 o 25 por ciento” de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), es decir, unos 200 agentes, y otro 20 por ciento, más o menos, del total de integrantes de la Policía Ministerial, quienes tampoco pasaron las pruebas de confianza satisfactoriamente, agregó el funcionario.

La ausencia de recursos para pagar las liquidaciones de las personas que serán dadas de baja y la falta de oportunidades de empleo para quienes sean despedidos, así como el déficit que, tras los ceses, habrá de elementos que resguarden la seguridad en los municipios, principalmente, son los aspectos que dificultan la situación y que provocan que “sí estemos enfrentando un problema grave”.

 

Sin recursos para liquidación

El secretario general de Gobierno advirtió que la mayor preocupación que han expresado los presidentes municipales ante este proceso de despidos en sus cuerpos de seguridad, es la falta de recursos para hacer frente al pago de liquidaciones.

Al respecto, aunque subrayó que “el señor gobernador ha estado preocupado por este tema y ha estado haciendo algunos planteamientos” ante la Federación para obtener apoyos, el cumplimiento de estas obligaciones es “responsabilidad de los municipios”.

Además, este proceso “no es nuevo”, puntualizó, sino que ya se han otorgado inclusive dos prórrogas para poder concluir con los despidos de los policías que hayan reprobado los exámenes de control y confianza.

Por esto mismo, Escobedo Villegas consideró que no se puede asegurar que haya faltado planeación en el cumplimiento de esta obligación que impuso la Federación; aunque añadió que “es una falta quizá de planeación nuestra, no de otras gentes”.

No obstante, al hablar de la ausencia de previsión en cuanto al recurso de las liquidaciones, el secretario se refirió únicamente a los municipios pues, al final, defendió que por parte de Gobierno del Estado sí se “guardó” un recurso para cumplir con estos pagos.

En este sentido, por tanto, sostuvo que “tuvimos el tiempo suficiente para que hubieran hecho alguna planeación económica y que hubieran podido dedicar o ahorrar o destinar alguna parte de ese recurso para poder cumplir con este requerimiento”.

Asimismo concluyó que “sin desconocer desde este lugar que también seguramente no habrá sido fácil para los municipios por la cantidad enorme que tienen de compromisos”, entre los que enumeró el pago de nómina, Seguro Social, las prestaciones de los trabajadores y el mejoramiento de los servicios básicos, señaló que “finalmente sigue siendo una responsabilidad de los propios presidentes en el tema de la depuración local”.

Aunque el encargado de la política interna de Zacatecas insistió en que “el gobernador sigue haciendo esfuerzos de gestión”, reconoció que hasta la fecha no existe un recurso extraordinario para apoyar a los municipios.

Tras mencionar que los municipios tuvieron “tiempo suficiente” para reservar una parte de sus recursos para este fin, Escobedo Villegas concluyó que “el estado sí hizo esa planeación, sí guardó un recurso para la liquidación de estos policías”.

El funcionario no precisó ni el monto que se guardó con este objetivo, ni el que se ha erogado a la fecha en los despidos llevados a cabo ya en la Policía Estatal Preventiva y en la Policía Ministerial. Puntualizó que, en caso de que no se cubran todas las liquidaciones que tendrán que darse antes de que termine el mes de octubre, “no estaríamos lejos de poder conseguir lo que faltara”.

 

Por tiempo indefinido, déficit de policías en municipios

El despido de 40 por ciento de los elementos de seguridad de las corporaciones municipales, significa que habrá un déficit de policías en las diferentes regiones del estado, hasta que no se lleven a cabo los procesos de contratación de los nuevos agentes.

Así lo expuso el secretario general de Gobierno, quien aseguró que, aparte de la falta de recursos para pagar las liquidaciones, otra de las preocupaciones que han expresado los alcaldes es que “quedarían un tanto desprotegidos, porque disminuiría sensiblemente y notablemente en muchos municipios el número de policías”.

El funcionario advirtió que “los ediles ya deben estar tomando algunas precauciones”. Sin embargo, destacó también que para evitar problemas “reviste una mayor importancia” la reciente firma del convenio del Mando Único en la entidad.

Después de haber designado al titular de esta estrategia en el estado, quien también es el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, así como a los seis mandos regionales, indicó que los presidentes municipales podrán hacerles las solicitudes de apoyo que requieran en materia de seguridad.

Pese a esta coordinación, el déficit de policías en las corporaciones municipales continuará por tiempo indefinido, pues dependerá de cuándo se den los procesos de contratación de nuevos agentes y cuánto se prolongue esta selección, teniendo en cuenta que cada aspirante deberá pasar, primero, los exámenes de confianza.

Escobedo Villegas comentó, refiriéndose a la Policía Estatal y a la Ministerial, que en estos casos ya hay abiertas convocatorias.

 

Quejas en todo el país por el tipo de evaluaciones

Los exámenes patrimonial y de entorno social, médico, psicométrico y psicológico, poligráfico y toxicológico, son algunos de los que se realizan en estos controles de confianza, de acuerdo con el Artículo 49 del Capítulo 6 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por tanto, estas también son algunas de las evaluaciones que pueden suspenderse y causar la baja de un agente en una corporación.

Además, el mismo reglamento avala la opacidad de los resultados, al establecer que “se considera información reservada la contenida en los expedientes y reportes de resultados derivados de los procesos de evaluación, salvo que deban ser presentados en procedimientos administrativos o judiciales”.

De esta forma, quienes ya han sido o serán despedidos no podrán conocer las causas por las que se dio por terminada su relación laboral con la institución para la que trabajaban.

Éste es el caso de una zacatecana, quien prefirió no revelar su identidad para esta entrevista, pero quien ha participado en actividades públicas para denunciar al ayuntamiento de Zacatecas, junto con otros compañeros, entre ellos su esposo, por “despido injustificado”.

 

 

Esta mujer trabajaba como policía turística en la capital del estado, iba a cumplir cinco años consecutivos en la corporación; aunque desde el año 2000 alternó esta función policial con estancias de tres años en Estados Unidos, donde acudía a trabajar legalmente, “con todos mis papeles y contratos”.

El día en que fue despedida, recuerda, después de uniformarse e ir por sus armas para salir a trabajar, “nos sacaron de filas a un grupo como de seis, nos llevaron a jurídico y me dijeron ‘firme su baja definitiva, esto es porque no aprobaron el exámenes de confianza. No nos pregunten por qué, porque ya saben que no se les puede decir, no cuentan con un requisito”.

Es imposible, pensó la ex policía, debido a que la fecha en la que supuestamente aplicó su examen, el 5 de febrero, de acuerdo con lo expuesto en el documento oficial, ella se encontraba internada en el hospital debido a que había sufrido un aborto involuntario.

Explica que en el año 2012 realizó su primera prueba de control y confianza. No obstante, en esa ocasión, no pudo someterse al polígrafo porque estaba embarazada. Al ser llamada posteriormente para presentar la revisión poligráfica que le faltaba, otra vez coincidió con un nuevo embarazo y no pudo hacer esta parte del test.

“Me dijeron que no me podían hacer el polígrafo todavía por mi embarazo, que ellos me hablarían después, que posiblemente cuando cumpliera mis cinco meses, para que no le hiciera daño al bebé”, comenta.

Sin embargo, a los cinco meses de gestación esta zacatecana sufrió un aborto involuntario que la mantuvo ingresada en el hospital.

Aún en shock y en pleno duelo por la pérdida de su hija, regresó a trabajar, asegura la mujer. Y tan sólo una semana después de volver a sus actividades, dice, la despidieron, a ella y a su esposo.

Esta pareja, junto con otros 10 compañeros que también fueron dados de baja de la corporación de Zacatecas, por no pasar las pruebas de confianza, exigieron que se les explicaran las razones de los despidos, cuáles eran los aspectos de la evaluación que habían reprobado, pero esto les fue negado.

Esta zacatecana asegura que estas pruebas no tuvieron validez porque ni siquiera las concluyó en forma, para lo cual presentó las justificaciones requeridas; por lo que se pregunta “por qué, en dónde no reprobé, si yo tengo segundo semestre de la Facultad de Derecho, tengo de 40 a 50 por ciento de inglés, trabajo bien, no reniego, trabajo lo mejor que puedo”.

Con relación a las causales de despido, menciona que al estar reportados en Plataforma México hay afectaciones morales, y también para encontrar empleo en un futuro, pues se les tacha como delincuentes, aunque los motivos del despido no hayan sido vínculos con la delincuencia organizada, ni el consumo de drogas o alcohol, entre otras conductas graves.

 

Sin empleos suficientes para atender a los policías despedidos

A consecuencia de estos despidos, serán más de mil las personas que se quedarán sin empleo al concluir el presente mes de octubre.

Incluso antes de terminar este plazo algunos ya han sido dados de baja. Por ejemplo, la ex policía turística de la capital junto con su esposo ya fue despedida y, sin conocer las razones concretas de esta decisión, dejaron de tener ese sustento económico para su familia.

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, aseguró que, debido a que es un “número considerable” de personas las que deberán abandonar las corporaciones de seguridad, “para ser honestos no será fácil poder ofrecerles a todos ellos una opción de empleo”.

No obstante, pese a esta dificultad que tendrán que enfrentar con estos despidos masivos, consideró que no hubo mala planeación por parte de la Federación.

Además, aunque comentó que “ha sido un asunto complejo, polémico, con diferentes aristas, lo cierto es que nosotros tenemos una obligación que cumplir, un mandato de ley y tendremos que hacerlo. Tenemos de fecha hasta el día 29 de octubre”.

Agregó que en estos momentos se tienen algunas “crisis” que obligan a la autoridad “más que nunca a tener policías certificados, policías confiables, realmente comprometidos con la paz y la seguridad de los zacatecanos”.

Mientras se concluye esta “depuración” y se desarrollan algunos programas al interior del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Zacatecas, para atender a parte de los policías despedidos, la zacatecana que hasta este año fungía como agente turístico en Zacatecas, sale todos los días a las puertas de su casa para vender elotes.

Con el dinero que obtiene con las ventas de este producto, a pesar de que “no se gana mucho, estoy empezando apenas y me da para comer”, se ha inscrito en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) para formarse en cuestiones de belleza, desde cortes y tintes de pelo, hasta tratamientos faciales y de uñas. El objetivo, poner su propia estética.

Su esposo, quien estuvo 17 años consecutivos trabajando para la corporación de seguridad municipal de la capital del estado, también tiene la intención de generar un proyecto para autoemplearse. Quizá, piensan, sea posible impulsar un negocio de agua purificada.

Esta zacatecana, madre de un joven de 19 años y una niña de 8, y cuyo esposo, divorciado, tiene otros tres hijos, destaca que “gracias a Dios no se nos ha ocurrido ni robar, ni matar, ni delinquir en nada. Tenemos mucha dignidad y la frente muy en alto”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -