26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se espera la llegada de 60 mil migrantes zacatecanos en la temporada invernal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Del primero de noviembre al 8 de enero, operativo invierno 2016 del Programa Paisano

- Publicidad -

■ “Sin estar exentos de eventos delincuenciales, hoy se respira un clima distinto en seguridad”: Tello

En esta temporada invernal se espera la llegada a Zacatecas de cerca de 60 mil paisanos que vendrán a la entidad desde los Estados Unidos para visitar a sus familiares. Por ello, desde este martes y hasta el próximo 8 de enero se estará implementando en el estado y en el resto del país el operativo invierno 2016 del programa Paisano.

Ayer, después de mediodía, se dio el banderazo de arranque a nivel nacional de estas actividades y el marco de este evento fue la caseta de cobro ubicada en el municipio de Calera.

El objetivo principal de este operativo, recordó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, es brindar apoyo a los migrantes que regresan al territorio estatal durante este periodo vacacional y disminuir los riesgos de que sufran percances relacionados con el abuso de autoridad por parte de corporaciones de seguridad, principalmente.

En su discurso, señaló que se menciona en numerosas ocasiones las situaciones discriminatorias que sufren los mexicanos en su camino hacia el norte y en su estancia en el país vecino.

Sin embargo, consideró que hay que destacar igualmente que cuando los connacionales buscan volver a sus hogares durante una temporada como la de Navidad “se han topado con conductas abusivas de policías, agentes aduaneros y representantes de la ley dentro del territorio nacional”.

Ante la presencia en el evento de Anel Sánchez Johnson, directora nacional del Programa Paisano, el mandatario estatal indicó que “sé que las cosas están cambiando y que el Gobierno Federal ha hecho un gran esfuerzo por revertir esa situación”.

Aparte de las mejoras que aseguró que se han dado en esta materia, comentó que en el caso de Zacatecas, “sin estar exentos de eventos delincuenciales, hoy se respira un clima distinto en seguridad”, principalmente en las carreteras por las que tienen que viajar los paisanos para llegar a sus comunidades.

El gobernador recordó que el programa Paisano surgió hace tres décadas mediante la iniciativa que tuvieron organizaciones civiles, empresariales, políticas y religiosas, las cuales se unieron para solicitar a las autoridades mexicanas que emprendieran acciones enfocadas a erradicar los atropellos a los derechos humanos de los migrantes cuando regresaban a sus casas.

Dentro del programa Paisano de invierno se instalarán 27 módulos en todo el territorio estatal, sobre todo en las carreteras más importantes que comunican a la entidad con la frontera norte del país, así como en algunos municipios y en cada una de las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse).

Finalmente, Tello Cristerna llamó a los connacionales que tengan intención de venir a Zacatecas esta temporada a que “se informen del programa y consulten la guía Paisano en Internet, y que tengan todos sus documentos en orden, revisen sus vehículos y confíen en los buenos elementos que resguardan nuestras vías de comunicación, además de que denuncien en caso de cualquier extorsión”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -