28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sigue en aumento detección de migrantes en tránsito por Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El incremento en la detección de migrantes en tránsito por el territorio zacatecano hacia los Estados Unidos que se ha registrado en lo que va del año está sufriendo un repunte aún mayor en esta temporada, debido a que “es la última oportunidad que tienen de viajar porque viene el clima gélido en la Unión Americana”.

- Publicidad -

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, José de Jesús Vega Ordoñez, informó que hasta el momento han sido “rescatados” 2 mil 300 migrantes en Zacatecas, lo que supone 60 por ciento de aumento respecto a 2015.

Recordó que el país de origen de la mayoría de las personas que han sido interceptadas a su paso por Zacatecas es Guatemala, abarcando 50 por ciento del total, seguido de El Salvador, Honduras, Ecuador, Nicaragua, India, Albania y Pakistán.

En cuanto al número de migrantes menores de edad, aseguró que representan entre 20 y 25 por ciento. Expuso que la mayoría han sido detectados en compañía de familiares.

Aun así, Vega Ordoñez apuntó que todavía representan cerca de 12 por ciento los menores de edad que viajan solos, lo que significa que han sido unos 200 niños los que han tenido que ser canalizados a las casas hogar del sistema DIF estatal.

El delegado del INM agregó que los migrantes que transitan por Zacatecas continúan siendo detectados sobre todo en autobuses turísticos o comerciales, aunque añadió que los operativos se enfocan a todo tipo de vehículos.

Con relación a las solicitudes de refugio, expuso que han atendido entre 60 y 70 de las cuales 10 corresponden a niños. Explicó que estás peticiones se deben a la “situación de vulnerabilidad” que atraviesan sus países y que son las razones que motivan la autorización de  las “visas por razones humanitarias”.

Destacó a El Salvador y Ecuador como los principales países de origen de los migrantes que han recibido este tipo de documentos.

Asimismo hizo referencia al número de detenciones que se han realizado de quienes se encargan de transportar a estas personas. Al respecto, señaló que entre 2015 y 2016 han sido 16 los detenidos y vinculados a proceso por el delito de “tráfico de extranjeros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -