21.4 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Hay que unir esfuerzos para que en Zacatecas no ocurran sucesos como los de Orlando: Ortiz García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Inauguran formalmente el 11 Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas

- Publicidad -

■ Cuestionan el presupuesto y respaldo; afirman es el único evento en su tipo apoyado gubernamentalmente

“Lo que pasó en Orlando no debe quedarse así, debe ponernos a pensar”, pero también convocar a actuar y proponer, dijo Sara Ortiz García respecto del asesinato de 50 personas en el bar gay Pulse en los Estados Unidos. Por lo que expresó la importancia de unir esfuerzos para que en Zacatecas hechos de violencia como éste no sucedan. “Y la cultura eso hace: visualiza, sensibiliza e informa”, agregó en el acto de inauguración ayer, del 11 Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas.

El evento que se desarrollará del primero al 8 de julio, incluye espectáculos multidisciplinarios, teatro, música, cine, conferencias, exposiciones, mesas de lectura y literatura, así como mesas redondas y de debate, y fue ponderado por Gustavo Salinas Íñiguez, como un esfuerzo y reconocimiento de la actual administración “porque la cultura llegue a todos los sectores”.

El titular del IZC también hizo referencia a la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto en semanas recientes, que busca la aprobación del matrimonio igualitario, que dijo, fue bien recibida por la comunidad internacional, entre ella la ONU, pero que observó, “algunos sectores conservadores en nuestro país obviamente que han puesto el grito en el cielo”.

Refirió no obstante a la propuesta legislativa como manifestación de la evolución de la sociedad ante un hecho sobre el que no pueden cerrarse los ojos, por lo que aplaudió la decisión de Enrique Peña Nieto, que dijo, viene a fortalecer a la sociedad mexicana para que haya una mejor convivencia, “porque todos somos hermanos”.

En su momento al habla Eugenia Flores Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad entre los Géneros de la 61 Legislatura, se refirió a la intolerancia que priva no sólo en el país sino en el mundo, donde se agrede al diferente, “parece que hay menos diálogo y más violencia”, dijo.

Agregó no obstante que la confluencia de las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno en eventos como el Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas, generan esperanza para que se diga sí al diálogo y a la diversidad que “nos hace ricos como seres humanos”.

También presente estuvo Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la PGJE, y quien fue invitada a realizar el texto de presentación a la exposición colectiva El armario sublime con que se abrió de manera formal el evento en su onceava edición.

La funcionaria celebró que el IZC decidiera ofrecer su respaldo al festival, “honrar su papel histórico al promover los derechos humanos y el acceso a la cultura y las artes de la comunidad LGBTTTI”, e igualmente, la confluencia de los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil involucradas y gobierno para realizarlo.

En cita al texto de presentación de El armario sublime, en que participan más de una veintena de artistas y que tiene como escenario la bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte, propuso una reflexión sobre el concepto de “diversidad” contrastado con lo que se considera “normal o normativo”, pues observó que si la diversidad se analizara como un término político, “todos y todas al final somos diversos”.

En este sentido dijo, “no podemos permitir que lo heteronormativo sea la regla”. Dejó entonces sobre la mesa revisar si al festival debiera llamársele de la igualdad sexual y no de la diversidad sexual.

En el evento hubo también espacio para la polémica respecto del presupuesto y el respaldo o no al evento que nació en la administración gubernamental de Amalia García Medina, luego que la diputada Eugenia Flores, señalara la desaparición inicial en el proyecto de egresos de este año de los recursos para realizarlo, y objetara que en la reducción del presupuestos derivada de la problemática financiera del país, sea la cultura lo primero que se sacrifica.

Contra el señalamiento, hubo una nueva intervención del titular del IZC para señalar que el Festival Cultural de la Diversidad Sexual es el único en su tipo que es apoyado gubernamentalmente.

Observación que tuvo una nueva réplica, esta de Sara Ortiz, directora del evento, para precisar que ha logrado mantenerse gracias a que al momento de su surgimiento la diputada perredista María Luisa Sosa, logró conseguir que se etiquetara desde el Legislativo un recurso para su realización, “y fue la manera en que sigue prevaleciendo, sin duda”.

La mención fue acompañada de otra precisión esta celebratoria de la “suma de esfuerzos”, pues este 2016, y ante dificultades para cubrir algunos gastos, sólo dos de los 30 diputados a la 61 Legislatura tuvieron a bien respaldar con recursos adicionales al evento, los perredistas Eugenia Flores e Iván de Santiago, pero asimismo, la diputada federal y ex candidata a la alcaldía de la capital por el PRI, Judit Guerrero.

El Festival Cultural de la Diversidad sexual nació en 2006 y llegó a tener un presupuesto de un millón 850 mil pesos, durante el presente sexenio se mantuvo en 500 mil, hasta la presente emisión en que hubo una reducción del mismo que lo situó en 300 mil pesos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -