22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Propuesta de Recaudación Fiscal del Municipio de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Atención especial en la modernización de la tesorería municipal

- Publicidad -

Gerardo Romo Fonseca
Candidato de la alianza Rescatemos Zacatecas

La hacienda municipal atraviesa por una seria crisis financiera que se traduce en una endémica debilidad recaudatoria, producto de sus sistemas pre-modernos de recaudación, a las deficiencias que presentan sus estructuras administrativas, la falta de calidad en servicios públicos y la ausencia de políticas de comunicación social que incentiven el cumplimiento ciudadano en el pago de sus contribuciones municipales.

En este contexto es importante considerar también que el centralismo presupuestal prevaleciente en nuestro sistema político mexicano, ha generado una fuerte dependencia de los estados y municipios frente al Gobierno federal en turno, por lo que es necesario avanzar en la modernización de los sistemas recaudatorios
municipales y promover a través de los legisladores, reformas que permitan actualizar el marco legal fiscal para darle al municipio mayores atribuciones y recursos que le permitan fortalecerlo.

En este sentido es necesario considerar que en la actualidad los municipios sólo tienen derecho a 8 por ciento del gasto público nacional, debido a que la Federación le corresponde 70 por ciento y a los estados 22 por ciento; de ahí que sea necesario dotar a los ayuntamientos de mayores recursos para que atiendan las demandas de los ciudadanos.

Sin embargo, es importante empezar por la propia casa: por el ayuntamiento, y precisamente en este sentido, la administración municipal de Guadalupe que encabezaré -si el voto y la voluntad ciudadana me favorece-, pondrá especial atención en la modernización de la tesorería municipal, dotándola de tecnología, equipo moderno y sobre todo de la capacitación de sus integrantes, para que pueda impulsarse la recaudación digital y, de esta manera, optimizar y agilizar la recaudación.

Asimismo, establecer un código de ética entre los servidores públicos responsables de las áreas de recaudación, a fin de eficientar la captación tributaria del sistema de
sanciones ante el incumplimiento de la Ley de los contribuyentes.

Deberá realizarse también una revisión del padrón de contribuyente municipal con el objetivo de actualizarlo, tanto en su contenido como en la vigencia de sus cuotas de contribución a la hacienda municipal.

Por otro lado es importante también mantener una política permanente de gestoría ante las instancias federales y estatales, que permitan la mezcla de recursos para el financiamiento de proyectos específicos de beneficio municipal.

En este sentido, es necesario mantener un trabajo conjunto con los legisladores tanto estatales como federales de todos los partidos políticos, para detectar áreas de oportunidad presupuestal e integrar propuestas bien estructuradas ante las instancias legislativas correspondientes.

Conformar de manera articulada el Catastro y el Registro Público de la Propiedad, con objeto de lograr una mayor y más eficiente recaudación tributaria, además de generar seguridad jurídica para los inversionistas y ciudadanos en general.

Para ello es fundamental impulsar y desarrollar programas y acciones de modernización catastral mediante su digitalización integral, así como la capacitación de los funcionarios responsables de la captación tributaria para mejorar los trámites y servicios.

Diseñar estrategias para acercar al contribuyente mediante el aumento de los puntos de recaudación en áreas estratégicas y de concentración comercial o urbana, para facilitar el acceso a los módulos atención al público.

La utilización de los medios de comunicación social es imprescindible para sensibilizar a la población en general sobre la importancia de cumplir con sus contribuciones municipales, para lo cual, es necesario mantener una campaña permanente que permita el fortalecimiento de una cultura del cumplimiento oportuno del pago de sus obligaciones tributarias municipales.

Y definitivamente es ineludible establecer una reingeniería administrativa que permita por un lado la profesionalización del servidor público municipal y, por otro, la optimización de los recursos humanos eficientes.

Creo también que si las contribuciones de los ciudadanos se manejan con transparencia y se le regresan al ciudadano con servicios públicos de calidad, se podrá fortalecer la captación financiera y se estarán sentando las bases administrativas para el fortalecimiento de la hacienda municipal.


Que pague más quien más tiene

Jorge Alvarez Máynez
Candidato de Movimiento Ciudadano

Lo deseable en el ámbito de la recaudación sería que el municipio transitara hacia un esquema progresivo de cobro de impuestos: es decir, que pague más quien más tiene, y para ello sería necesario que el impuesto predial fuera cobrado de acuerdo al valor comercial de las prioridades y no como sucede hoy con criterios confusos y absurdos.
Asimismo, en el caso de Guadalupe hay más de 100 colonias irregulares, en las que además de tener la obligación de brindar servicios públicos básicos que hoy no llegan, el municipio debe regularizar para poder recaudar con equidad.

En cuanto al combate de la evasión, es necesario facilitar los trámites de pago de impuestos; especialmente en el mes de enero, generar una estrategia creativa y moderna que permita incrementar la recaudación.

Finalmente, que los subsidios al agua potable sean equitativos y nos permitan que la fórmula de participaciones, que se calcula a partir de la recaudación de predial y de los cobros por tarifas del agua, se incremente en el tiempo.

Asimismo, hemos logrado el compromiso de 20 legisladores federales de Movimiento Ciudadano para la gestión extraordinaria de recursos para Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -