17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Upiiz-IPN regresará a actividades presenciales en el ámbito administrativo a partir de este mes 

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El lunes 7 de junio se reactivarán áreas directivas, administrativas y de apoyo a la docencia  

- Publicidad -

El semestre actual 2021-22 concluirá, para los tres niveles, bajo la modalidad no presencial

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) regresará a actividades presenciales en el ámbito administrativo, lo cual se llevará a cabo de manera paulatina y escalonada a partir de este mes.

El retorno a las instalaciones de la Upiiz se enmarca en el Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC), en el que se contempla que el semestre actual 2021-22 se concluirá, para los tres niveles educativos, bajo la modalidad no presencial.

El plan consiste en realizar un regreso escalonado en el sector administrativo a partir del próximo lunes 7 de junio, día en que se reanudarán las actividades directivas, administrativas y de apoyo a la docencia de forma ordenada, escalonada y paulatina. 

Durante junio y la primera semana de julio, la Upiiz afinará los protocolos preventivos y operativos para estar listos para el regreso a clases, mismo que se prevé para el mes de agosto próximo.

Se planea que la asistencia del personal académico y administrativo sea de manera alternada de acuerdo con las disposiciones de la unidad académica, pero el personal docente o de apoyo y asistencia a la educación que presente algún grado de vulnerabilidad seguirá realizando sus actividades en línea hasta nuevo aviso.

Asimismo, la apertura de las instalaciones de la Upiiz se llevará a cabo conforme a las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado, además se tomarán en cuenta las recomendaciones compartidas por los sindicatos.

El plan contempla también que los alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado, además del personal de apoyo, que requieran llevar a cabo actividades de investigación, práctica clínica, servicio social, actividades en laboratorios o talleres, así como cualquier otra actividad indispensable para la conclusión de algún trámite o actividad académica, podrán hacer uso de las instalaciones de forma voluntaria.

Por otra parte, para prevenir y atender situaciones de estrés, bullying o acoso, el Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases considera un seguimiento, a través del Sistema de Tutorías y se ofrecerá apoyo psicológico para cuidar el desenvolvimiento de la comunidad.

El IPN utilizará tecnología desarrollada por sus científicos y académicos para ponerlas a disposición de todos sus estudiantes, docentes y personal de apoyo. Para ello, la institución cuenta con el primer kit para la detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2, aprobado en México por la Cofepris, con el que se podrá conocer el estado de los alumnos y saber si tienen niveles altos de inmunidad que les brinden mayor certeza para las decisiones que tomarán para asistir a clases.

Cabe señalar que, por las medidas sanitarias, derivadas de la pandemia por Covid-19, el Politécnico, al igual que la mayor parte de las instituciones educativas, suspendió desde el 17 de marzo de 2020 sus actividades presenciales en todas sus unidades académicas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -