16.8 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Editorial gualdreño / La Gualdra 244  

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

 

- Publicidad -

I.

Esaúl Arteaga Domínguez recibirá este martes 3 de mayo la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar 2016”; esta distinción se otorga a quienes por su trayectoria y aportación a la música se han distinguido en el Estado de Zacatecas. La ceremonia se llevará a cabo en el Teatro Hinojosa de Jerez, Zacatecas, en el marco de las Jornadas Candelario Huízar, que este año celebran su decimotercera edición y que tienen como objetivo “Difundir las composiciones mexicanas e impulsar la música de cámara”. Esta medalla la han recibido anteriormente Luis Humberto Ramos, Luis Félix Serrano, Ernesto Juárez Frías, Francisco Vanegas, Cristina Pestana, Salvador García y Ortega, Rubén Esparza y Alfonso Vázquez Sosa.

La trayectoria de Esaúl Arteaga es encomiable por el empeño que ha puesto en difundir la música popular mexicana y por su labor docente al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas; pero además, su agudo sentido crítico, la disciplina, sensibilidad y visión que posee, aunados a su gran capacidad como gestor, le han permitido desarrollar proyectos culturales de calidad a lo largo de toda su carrera profesional, como los más recientes productos discográficos de la serie Testimonios musicales de Zacatecas, sólo por mencionar un ejemplo. Por eso nos sumamos a la alegría de que en vida se otorguen este tipo de reconocimientos a quien realmente los merece, como es el caso de Esaúl.

Compartimos con ustedes una breve semblanza de su trayectoria: Esaúl Arteaga nació en 1955 y es Licenciado en Derecho con Maestría en Humanidades en el área de Historia. En 1975 se integra al grupo Huayrapamuska que se instituyó en la UAZ con la intención de difundir y rescatar la música tradicional mexicana dentro de la región y en el país. Tiene más de cuatro décadas de entrega a la divulgación de las formas musicales mestizas de nuestro país; en 1988 fue coordinador del proceso de transición del Centro de Estudios Musicales a lo que ahora conocemos como la Unidad Académica de Artes y Música de la UAZ. Se convierte en su primer director además de ser docente en la materia de Historia de la Música Universal. Fundó la primera “Camerata de la Escuela de Música” que ha servido a los estudiantes como inspiración para la práctica de la música de concierto. En 2012 recibió un homenaje por su trabajo como docente, promotor, investigador, musicólogo y por sus 37 años de trayectoria. Gracias a sus aportaciones se ha podido rescatar música tradicional del Estado y la región, contribuyendo a la conservación y rescate de canciones que habían quedado rezagadas en el olvido. Hoy en día es miembro de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo conferencista permanente del Coloquio Anual: El Mariachi Historia y Tradición, organizado por la Universidad de Guadalajara, Centro Sur. En su haber musical y de investigación tiene publicado un libro y colaboración en otro, ha producido seis discos y ha realizado dos documentales con temas del rescate musical del Estado, es, hoy en día, uno de los difusores más importantes de la música regional mexicana. Enhorabuena, Esaúl Arteaga Domínguez.

 

II.

En La Gualdra, nos interesa dar a conocer a nuestros lectores -muchos de los cuales son parte de la comunidad universitaria- las posturas de ambos candidatos contendientes a la rectoría de la UAZ para la próxima administración. Dado que la Universidad Autónoma de Zacatecas es la institución educativa que más promueve la cultura y las artes en sus diferentes manifestaciones en el Estado, preguntamos a los dos candidatos lo siguiente: “En caso de que su planilla resulte ganadora en las próximas elecciones, ¿cuál es el plan que se implementará en lo referente los asuntos relacionados con el arte y la cultura?”.

Las respuestas del Dr. Antonio Guzmán Fernández y del Dr. Carlos Fernando Aréchiga Flores –a quienes agradezco sinceramente su colaboración y disposición para hablar sobre el tema-, se encuentran en páginas centrales de esta edición.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

En portada: Virgen del Apocalipsis. Miguel Cabrera. Siglo XVIII. Óleo sobre tela. Secretaría de Cultura, INAH-Museo de Guadalupe. Uno de los más altos valores históricos y estéticos del Museo de Guadalupe se puede develar en la Escalera Regia. Se tiene noticia que este espacio comenzó a construirse en la década de 1720. Treinta años después, pintores de la talla de Miguel Cabrera llevaron lienzos pintados con alegorías barrocas, tales como la Virgen del Apocalipsis que hoy presentamos en portada. Esta magnífica obra puede apreciarse en este museo, lo invitamos a visitarlo.
En portada: Virgen del Apocalipsis. Miguel Cabrera. Siglo XVIII. Óleo sobre tela. Secretaría de Cultura, INAH-Museo de Guadalupe.
Uno de los más altos valores históricos y estéticos del Museo de Guadalupe se puede develar en la Escalera Regia. Se tiene noticia que este espacio comenzó a construirse en la década de 1720. Treinta años después, pintores de la talla de Miguel Cabrera llevaron lienzos pintados con alegorías barrocas, tales como la Virgen del Apocalipsis que hoy presentamos en portada. Esta magnífica obra puede apreciarse en este museo, lo invitamos a visitarlo.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -