27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Insuficiente”, desempeño de maestros zacatecanos en las evaluaciones: SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Resultado coloca a entidad en el segundo lugar dentro de esa categoría, señalan autoridades

- Publicidad -

■ Sigue el procedimiento para resolver el caso de 26 docentes desertores; podría ocurrir la próxima semana

El 27.59 por ciento de los maestros zacatecanos que participó en alguno de los procesos de la Evaluación de Desempeño, en noviembre y diciembre pasado, obtuvo un resultado “insuficiente”, lo que ubica a la entidad como el segundo en el país en esa categoría, solamente después de Chiapas.

De acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente, esos maestros deberán someterse a un proceso de capacitación y asesoría para participar en posteriores convocatorias de la evaluación que, de resultar “insuficiente” dos veces más, serán cesados.

Mientras tanto, el resultado arroja que 30.45 por ciento de los maestros evaluados obtuvo el nivel de “suficiente”, el 31.79 por ciento “bueno” y 5.54 por ciento, “destacado”. Asimismo, el 4.63 por ciento (97 maestros) no presentó ninguna de las cuatro etapas de la evaluación

El total de evaluados en Zacatecas fue de 2 mil 95 maestros. Se desprende entonces que 638 obtuvieron un resultado “suficiente”; 666, un nivel “bueno”, y 116 un puntaje “destacado”; 578 “insuficiente y 97 no presentó.

En el caso de los 116 maestros que obtuvieron un resultado “destacado”, estos recibirán un aumento salarial de 30 por ciento que será pagado en retroactivo a partir de mayo próximo, según ha anunciado la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, Zacatecas se ubica en el lugar 25 en lo que respecta a mayor porcentaje de maestros con nivel “destacado”, solo superado por estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.

Aunque la SEP informa sobre 97 maestros que no se presentaron a la evaluación en ninguna de sus etapas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) redujo el número a 26, ya que el resto justificó su inasistencia por varias circunstancias, entre ellas que se encontraban en proceso de promoción a un cargo superior.

Aunque la SEP anunció el cese inmediato de los maestros que no aplicaron la evaluación, en Zacatecas aun sigue el procedimiento para resolver el caso de los 26 maestros, lo cual podría ocurrir la próxima semana.

En lo referente a la educación media superior, fueron 699 los maestros zacatecanos que fueron convocados a evaluarse, de los cuales 27.61 por ciento tuvo un resultado “insuficiente” y 0.86 por ciento no presentó. Además, 26.18 por ciento alcanzó un resultado “suficiente”, 37.05 obtuvo un nivel “bueno”; 5.01 por ciento tuvo un resultado “destacado”, y 3.29 por ciento, “excelente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -