25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Caso Zacatecas, sub judice

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID • Admin •

El proceso interno de selección del candidato del PRD a la gubernatura de Zacatecas no está concluido. La resolución dada ayer por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEZ) no valida ni quita ninguna candidatura.

- Publicidad -

Al contrario, confirma que en estos momentos el caso Zacatecas está en Sub judice. Es decir, está pendiente de resolución judicial y como tal se debe ser cautos en las expresiones triunfalistas que se manifiestan, hasta que se haya dado la última palabra, que corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La espera se debe a que en estos momentos el proceso de selección de candidatos del PRD se encuentra en juicios y en una controversia, debido a las quejas interpuestas contra la validez del Consejo Estatal Electivo y la supuesta designación de abanderados.

Ante esa circunstancia y, ahora, con el fallo del TJEZ, los perredistas inconformes tienen la posibilidad de acudir a las instancias nacionales, en busca de la justicia e imparcialidad que en Zacatecas les fue negada por el correspondiente órgano local.

Por tal motivo, es contundente y necesario aclarar que por ahora en el Sol Azteca no tenemos un candidato a gobernador, que encabece la coalición Unidos por Zacatecas, en la que vamos en alianza con el Partido Acción Nacional.

Si bien es cierto que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas invalidó los acuerdos tomados el pasado 17 de febrero por la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; también es cierto, que todavía queda una instancia más a la que se puede acudir y es, precisamente, la federal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá atender y resolver todos los juicios apegado a la legalidad e imparcialidad y velar por los principios de certeza y equidad en toda contienda electoral.

Mi confianza se basa simple y sencillamente en que la decisión tomada por las y los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional fue mayoritaria, legal y basada en la normatividad vigente.

El CEN atrajo el caso Zacatecas porque la convocatoria así lo permitía, al señalar que de existir irregularidades en el proceso de selección del Consejo Electoral Estatal, serían las y los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional quienes definirían al candidato. Lo cual sucedió.

Ejemplo de las ilegalidades registradas en el Consejo Electivo Estatal del PRD Zacatecas son las múltiples impugnaciones interpuestas por militantes inconformes, muchas de las cuales están sin resolver.

Por ello, quiero retomar la célebre frase del popular beisbolista Yogi Berra “Esto no se acaba…hasta que se acaba”. Y en Zacatecas todavía no se acaba, seguimos en sub judice.

Tenemos confianza en las autoridades electorales que están atendiendo y resolviendo las diversas demandas y quejas interpuestas por parte de los todavía precandidatos del PRD: Pedro de León y Rafael Flores.

No permitamos que nos confundan: la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas no es la determinante para asegurar que el Sol Azteca ya tiene candidato. Los respectivos procesos legales siguen su marcha.

Mientras tanto, quiero asegurarle a la población zacatecana, a la militancia perredista y al electoral, que en el PRD estamos actuando con mucha responsabilidad, que las diferencias son parte de la democracia y que estamos trabajando para elegir a los mejores perfiles y propuestas.

Por nuestra parte, en el CEN del PRD actuaremos como lo marca a ley y acataremos las decisiones que en próximos días se den por las instancias correspondientes, siempre y cuando estén fundamentadas en acciones congruentes, imparciales y basadas en la legislación vigente. ■

 

*Secretario de Organización del Comité

Ejecutivo Nacional del PRD

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -