19.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

Panorama social y económico será negativo mientras no se reasigne gasto público: Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Deben erradicarse bolsas presupuestales improductivas como la de los partidos políticos, dijo

- Publicidad -

■ “Tendríamos qué cambiar prácticamente toda la política macroeconómica”, señala académico

El panorama para el estado en materia social y económica seguirá siendo negativo mientras no se reasigne el gasto público y se erradiquen partidas presupuestales improductivas como lo es el recurso que se destina a los partidos políticos o los gastos extraordinarios de Gobierno del Estado, afirmó Roberto Soto Esquivel, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En esos dos rubros, dijo, cada año se gastan más de 400 millones de pesos, por lo que es necesario revisar aspectos donde se puede gastar menos dinero y reasignarlo a proyectos de carácter social.

“Hay que cambiar muchas cosas de política financiera y política fiscal, pero si las cosas continúan igual, esto no va a funcionar. Tendríamos que cambiar prácticamente toda la política macroeconómica”, indicó.

Por otra parte, manifestó la necesidad de “sacarle provecho a la globalización” y para ello hay que cobrar impuestos de 1 o 2 por ciento a la actividad financiera y especulativa, con lo cual podrían recaudarse entre 6 mil y 8 mil millones de dólares en México.

En ese sentido, el docente afirmó que si las empresas multinacionales se van por ese impuesto, “no pasa nada, porque aunque están no pasa nada, no benefician, perjudican. Peor no podemos estar”.

Soto Esquivel comentó que los problemas se deben combatir de manera estructural pues en México se ha evidenciado que la administración de los problemas, como la pobreza, no ha funcionado, y políticamente “es un excelente negocio para el sistema que haya pobres”.

Otro problema es que el Estado es conducido como si fuera una corporación privada y por lo tanto no se abandona la idea de privatizar las finanzas públicas en relación a los recursos para emitir bonos de gobierno, en lugar de trascender a la “socialización de als finanzas”, es decir, que el Estado invierta”.

Aseguró que en México sobran recursos, pero el problema es definir nuevos mecanismos para canalizarlos en el gasto social y crear las condiciones para generar una aceleración intertemporal y multiplicar empleos con un salario digno que equivaldría a 8 mil 850 pesos, es decir, cinco salarios mínimos, además de eliminar los pagos cuasi cualitativos a las personas que fueron excluidos del empleo formal.

Por último, Soto Esquivel reiteró la necesidad de obtener recursos directa e indirectamente, evitando el otorgamiento de dinero a programas improductivos, que no son necesarios y que sirven para administrar la pobreza, además de quitar gastos extraordinarios al gobierno y partidos políticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -