17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

No se tiene previsto conformar Sistema Estatal de Atención a Víctimas: secretaria de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Atribuye ausencia a cuestiones presupuestales, pero por ley el sistema no tiene facultad de ejercer recursos

- Publicidad -

■ Hasta ahora se ha trabajado bien, pero hay que ver que sí es operable seguir así, comenta

El artículo 11 de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas determina que el Sistema Estatal en esta materia “será la instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas” en este ámbito.

No obstante, este organismo que debería regir las políticas de atención no ha sido creado después de casi dos años de entrar en vigor la legislación, el 14 de diciembre de 2014 y, de acuerdo a lo expuesto por la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, todavía no hay fecha para su creación; ni siquiera es un hecho el que se vaya a conformar.

La funcionaria, al ser cuestionada sobre esta ausencia que fue denunciada en la Legislatura local la semana pasada, únicamente aseguró que “podría haber la posibilidad de que se pudiera crear” y, aunque ya esté estipulado en la legislación estatal, agregó que habrá que «ver con los diputados qué intención tiene ellos”.

Con base al artículo 11 antes referido, el Sistema Estatal de Atención a Víctimas tiene como objetivo “proponer, establecer y supervisar las directrices, servicios, planes, programas, proyectos, acciones institucionales e interinstitucionales, y demás políticas públicas que se implementen para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas en los ámbitos Estatal y Municipal”.

El órgano operativo de esta instancia es la Comisión Ejecutiva de Atención (CEAV). Actualmente ésta ya existe, aunque trabaja sin el control de su instancia superior de vigilancia, que debería ser el Sistema conformado por representantes de los tres poderes, así como de organismos autónomos y organizaciones tanto públicas como privadas que laboren en la ayuda a víctimas.

En concreto, la ley establece que estará presidido por el gobernador, quien se acompañará del procurador de justicia y los secretarios de seguridad, educación, finanzas y salud; del Poder Legislativo estará el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; y del Poder Judicial deberá acudir el presidente del Tribunal Superior del estado. De organismos públicos se menciona al presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEZ) y al titular de la CEAV.

Las reuniones tendrían que ser por lo menos cada cuatro meses “a convocatoria de su Presidente, quien integrará la agenda de los asuntos a tratar y en forma extraordinaria, cada que una situación urgente así lo requiera”.

Por tanto, pese a haber una reglamentación precisa de este sistema y de ser una obligación por ley desde hace dos años, la secretaria general de Gobierno insistió en que hasta ahora se ha trabajado bien; “también hay que ver que sí es operable que esté así, como ha estado trabajando”.

Dijo que hay una dirección de atención a víctimas, que brinda servicios desde Palacio de Gobierno con apoyo legal, psicológico y médico. Además, agregó que muchas dependencias tienen programas y acciones de atención a víctimas como la procuraduría, el DIF estatal y los municipales, la Secretaría de la Mujer y la CDHEZ.

No obstante, reconoció que “sí se pensaría que se necesita un sistema que aglutine a todas esas dependencias y que haya un sistema único de atención a víctimas” dado que precisamente la amplitud de instancias con recursos para este ámbito provoca una duplicidad de funciones; pero es un paso que no se ha valorado todavía.

Aunque la funcionaria argumentó que la ausencia de este sistema en parte se debe a cuestiones económicas, pues aseguró que “estamos hablando también de presupuesto”, por ley esta instancia no tiene la facultad de manejar recursos.

Por el contrario, sus facultades se enfocan a acciones como coordinar a las instituciones, formular propuestas para elaborar el Programa de Atención Integral a Víctimas, analizar y evaluar los resultados de la CEAV, y promocionar la creación de refugios o albergues para las víctimas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -