17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Pagarán los morosos su impuesto predial o serán inscritos en el Buró de Crédito: Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Aumento mínimo estará entre 200 y 300 pesos, informó el alcalde

- Publicidad -

El incremento al impuesto predial para 2015 explicó Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, “no es a valor catastral” sino se aplicará por zonas, atendiendo además a criterios socioeconómicos de los propietarios y estado de las fincas, y se impondrá en un rango de 20 a 60 por ciento.

“El incremento estará sujeto a la condición económica y de la vivienda del contribuyente. No podemos tener una misma cuota para quien tiene una finca de renta que para quien vive en un espacio de renta, que el techo se está cayendo y la vivienda no está en condiciones óptimas por mucho que esté ubicada en el primer cuadro de la ciudad”, dijo.

De esta manera aseveró, el aumento mínimo oscilará en alrededor de 200 a 300 pesos “por mucho”.

No obstante, agregó como otro punto incluido en su estrategia para incrementar la recaudación de impuestos municipales, se están haciendo “los trámites necesarios para que (los morosos) sean enviados al Buró de Crédito”.

Dijo, es un 40 por ciento del total del padrón de contribuyentes para el pago del predial, quienes no cumplen con esta obligación “y tenemos una recaudación que no es la suficiente para el municipio”.

Agregó se ofrecerán descuentos de 20, 10 y cinco por ciento, a quienes respectivamente paguen en los tres primeros meses de 2015. Y se programan descuentos extras a quienes se encuentren dentro de los grupos sociales vulnerables o radiquen en los polígonos inscritos en el Programa Cruzada contra el Hambre. Sobre esto último, afirmó ser el primer municipio en el estado de Zacatecas en que se propone esta medida.

La propuesta de recaudación de Carlos Peña Badillo dijo el funcionario, busca que la ciudadanía sea más responsable. El incremento al predial en concreto va dirigido contra “los morosos  que no cumplen con su responsabilidad con el ayuntamiento”.

Peña Badillo fue abordado antes de entregar su propuesta de Ley de Ingresos para 2015 a la Legislatura del estado de Zacatecas, misma con que pretende la obtención de 533 millones de pesos, esto es, 123 millones más que el año anterior, que entre otras cosas sustentó en la necesidad de contratar nuevos policías.

Fue cuestionado por el ciudadano Tomás Raudales, quien al escuchar el intercambio de preguntas y respuestas entre el funcionario y la prensa, consideró que antes de incrementar los impuestos debiera evitarse el derroche de los recursos, y puso como ejemplo la intervención que ya se realiza en la Alameda Trinidad García de la Cadena, misma que consideró innecesaria.

Expusó posee una finca antigua y en malas condiciones ubicada detrás de Catedral, que tiene un problema de drenaje desde hace 20 años, mismo  que comparte con los vecinos de la zona y que expuso, no hay sido atendido por la autoridad.

Obtuvo en respuesta del edil, una serie de descuentos, sustentados en la propuesta de recaudación ya descrita.

En breve entrevista posterior con La Jornada Zacatecas, Raudales aseveró que el gobierno “nomás le está ayudando a los ricotes. A los Sescosse les está construyendo estas casas, a los Borrego, que son los que tienen lana y a la gente jodida no le dan nada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -