3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia UPN diplomado para actualizar la experiencia pedagógica de docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El curso está dirigido a maestros, asesores técnico-pedagógicos y directivos

- Publicidad -

La Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN), en conjunto con las escuelas Normales de la entidad y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), inició el diplomado Formación de tutores para Docentes y Técnicos Docentes de Nuevo Ingreso, quienes acompañarán por dos años el trabajo de los recién ingresados al sistema educativo nacional en el marco de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Jesús Antonio Medina Lomelí, director del Campus Zacatecas de la UPN, afirmó que “esta institución está lista para compartir la experiencia que se tiene en la actualización pedagógica de los docentes en servicio”.

La apertura del diplomado corrió a cargo de Guillermo Carrillo Carrillo, jefe del departamento de Capacitación Docente d la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), quien señaló que ese programa será importante para mejorar y fortalecer la intervención pedagógica.

El diplomado, diseñado por la UPN y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe) a nivel nacional, es una propuesta académica dirigida específicamente a los docentes, asesores técnico-pedagógicos y directivos que asumirán la función de tutoría de acuerdo a lo establecido por la Reforma Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

De acuerdo a los lineamientos de esa ley, el diplomado funge como una opción académica diseñada para que los docentes que hayan obtenido un resultado satisfactorio en el concurso de oposición, tengan el acompañamiento de un tutor por un periodo de dos años, con el propósito de fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes docentes, que les faciliten su plena incorporación.

De esa manera, se pretende que los docentes que estudien este diplomado se beneficien al compartir, enriquecer e integrar su experiencia y conocimiento profesional para desarrollar la tarea como tutores de los docentes de nuevo ingreso. El objetivo es lograr que el participante movilice estratégicamente sus saberes para desarrollar la función específica como tutor, mediante el acompañamiento, apoyo y seguimiento que propicie en el docente novel el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar su práctica.

El diplomado se imparte en una modalidad mixta de estudio que combina el trabajo en línea con sesiones presenciales. La modalidad de estudio está mediada por una plataforma de aprendizaje, en la cual se presentan actividades formativas que se caracterizan por estar centradas en el proceso de aprendizaje y en la creatividad del estudiante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -