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jueves, 25 abril, 2024
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SEP atenderá a fin de año problemas de infraestructura en 308 planteles de primaria y secundaria: Carrillo

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esto representa una inversión sin precedentes, en total serán 240 millones de pesos, dice

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■ La elección se efectuó a partir de los resultados que arrojó el Censo de Escuelas, explica

A través del programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) atenderá al terminar este año carencias y problemas de infraestructura de 308 planteles de primaria y secundaria en el estado de Zacatecas, informó Martín Carrillo Guzmán, delegado estatal de esa dependencia federal.

Según explicó, la elección de los planteles beneficiados se efectuó a partir de los resultados que arrojó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, mediante el cual se identificaron las carencias que había en ellos.

En ese sentido, el programa mencionado, derivado de la Reforma Educativa, atiende este año a 308 planteles de los niveles de secundaria y primaria ubicados en zonas de alta marginación, destacando que su operación se realiza mediante un componente de autogestión en el que los padres de familia deciden cómo se aplica el recurso y son responsables del mismo.

Esto representa una inversión sin precedentes, ya que además de los 120 millones de pesos que se venían invirtiendo para el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Básico), Gobierno Federal invierte otros 120 millones de pesos que además de abatir el rezago en infraestructura física educativa, impulsa también a la economía local, indicó Carrillo Guzmán.

La intención del programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo es contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de nivel básico y al fortalecimiento de la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio de enseñanza con calidad y equidad.

Respecto al tema de la gestión, el delegado indicó que se trata de un aspecto que debe fortalecerse en las escuelas públicas de educación básica, ello a través de la implementación de acciones para el desarrollo de capacidades de la comunidad escolar y la adquisición de materiales educativos.

También plantea implementar estrategias orientadas a inhibir los factores escolares asociados a la producción de rezago educativo en las escuelas públicas de educación básica y apoyar las funciones de la supervisión escolar con recursos y herramientas que favorezcan los procesos de asistencia técnica y acompañamiento a las escuelas públicas de educación básica para la mejora del servicio educativo.

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