23.6 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Correa defiende fallo que abre puerta a relección en Ecuador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió la decisión de la Corte Constitucional de avalar el trámite legislativo de la enmienda que establece la reelección presidencial indefinida en esta nación.

- Publicidad -

En la rendición del informe semanal de labores del gobierno, Correa aseguró que el tribunal “cumplió con la Constitución” al acoger el mecanismo de la enmienda para tramitar los cambios que propone el oficialismo.

El dictamen de la corte le abre el camino a Correa para una eventual aspiración a un nuevo mandato en 2017, debido a que la oficialista Alianza País cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional para aprobar la propuesta.

La oposición rechaza modificar la Carta Magna para permitir la reelección indefinida en Ecuador como lo plantea el oficialismo, por considerar que “vulnera” la alternancia en el poder, “principal pilar de la democracia”.

El líder del movimiento opositor CREO, Guillermo Lasso, anunció que insistirá en la recolección de firmas para llamar a una consulta popular de iniciativa ciudadana, en la que el pueblo se pronuncie sobre el tema.

Según la oposición ecuatoriana, con la enmienda que se tramitará en la Asamblea Nacional, tras el dictamen de la corte, el oficialismo busca ?eternizar? en el poder a Correa, una vez que finalice su actual mandato en 2017.

El jefe de Estado explicó que lo que hace la enmienda no es nombrarlo presidente, sino permitir que las autoridades electas que se encuentren en funciones puedan participar en comicios y la gente decidir si los eligen o no.

Correa ha insistido en que su aspiración a ser reelcto dependerá del escenario político de 2017, cuando termina su gestión, y del riesgo en que pueda estar su programa de gobierno frente a lo que llama “Restauración Conservadora”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -