13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Apagón «gigantesco» deja Bangladesh a oscuras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Dacca. La totalidad de Bangladesh quedó este sábado a oscuras debido a una avería en una línea de transmisión eléctrica, anunció el gobierno.

- Publicidad -

La electricidad ha sido restablecida en algunas partes de la capital, Dacca, horas después del apagón y las autoridades esperaban que el servicio funcione normalmente por la noche en todo el país.

«Ya restablecimos la electricidad en algunas partes de la capital y cabe esperar que la restablezcamos en todo el país hacia la noche», declaró a la Afp un vocero de la entidad pública a cargo del desarrollo energético, Saiful Hasan.

Los técnicos «están trabajando para reparar la avería», que afecta a todas las zonas conectadas a la red eléctrica nacional, informó a la Afp Masud Alberuni, un responsable del ministerio de Energía.

«La red nacional sufrió una avería» a media jornada, afirmó.

«Como consecuencia de ello, todas las centrales eléctricas se pararon automáticamente», dijo, añadiendo que era «la primera vez que todo el país se encuentra sin electricidad desde 2007».

Por su parte, el ministro de Energía Nasrul Hamid afirmó que el gobierno estaba «investigando la razón del corte de electricidad».

«Espero que todo el país vuelva a la normalidad dentro de unas cuatro horas», agregó.

El aeropuerto internacional de Dacca funciona con generadores, precisó Alberuni, quien no especificó en qué línea de transmisión se produjo la avería.

Los medios de comunicación locales aseguran que se trata de una línea de transmisión eléctrica procedente de India.

Bangladesh, el octavo país más poblado del mundo con más de 150 millones de habitantes, importa energía eléctrica de India desde el año pasado a través de una línea que parte del estado de Bengala Occidental (este) hasta el sudoeste del territorio bangladesí.

En Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo, el aumento del consumo energético supera el crecimiento económico, con una clase media en plena expansión y una industrialización creciente. La producción energética local es escasa.

A fines de julio de 2012, India sufrió un apagón sin precedentes en la mitad del país por un fallo casi simultáneo en las redes que abastecen a una veintena de estados en el norte, el este y el nordeste.

El apagón afectó a la mitad de los casi mil 200 millones de indios, después de que el día anterior otro apagón afectara a 300 millones de habitantes en el norte.

Unos 200 mineros permanecieron bloqueados durante seis horas en minas de carbón de Bengala Occidental (este), por la ausencia de electricidad que impedía la utilización de los ascensores, antes de lograr regresar a la superficie.

El metro de Nueva Delhi estuvo inmovilizado temporalmente con 400 trenes paralizados y el caos reinó en las grandes ciudades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -