13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En el primer año de gobierno se priorizó la atención a productores olvidados: Secampo

■ Se han generado una serie de políticas enfocadas a la reactivación económica, como la entrega de semilla mejorada y certificada, ayuda a productores con fertilizante y el apoyo a la mujer en el campo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

José Rodríguez García, subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable de la Secretaría del Campo del estado, en entrevista para La Jornada Zacatecas, explicó que a un año del gobierno de David Monreal Ávila se han generado una serie de políticas que tienen que ver con la puesta en marcha de las actividades agropecuarias, pero sobre todo la reactivación económica como la entrega de semilla mejorada y certificada, el apoyo a productores con fertilizante y el apoyo a la mujer en el campo. 

- Publicidad -

Rodríguez García destacó algunas de las acciones que se han efectuado en este primer año de administración, como el programa para el abastecimiento de semilla mejorada y garantizarles a los productores obtener mayor volumen y beneficio económico entregando semilla de maíz, frijol, avena, trigo, calabaza y girasol.

Recalcó que es importante poner a disposición de los productores el fertilizante. Zacatecas fue uno de los siete estados de la República que han sido incluidos en el Programa Fertilizantes para el Bienestar, con el apoyo a los productores de baja escala para cubrir 5 hectáreas.

“Otro programa que tiene que ver con el agua, que es el tema de temas en Zacatecas, en la Secretaría del Campo estamos apoyando a la rehabilitación de pequeñas presas y pequeñas unidades de riego, así como el uso eficiente del agua”, explicó Rodríguez García.

Por otro lado, dentro de estos avances, dijo que se instituyó la Subsecretaría de la Mujer Rural, para dar atención especializada al sector femenino.

Respecto a las quejas de algunos productores que argumentan que los apoyos que se les han dado en esta administración son insuficientes y que en anteriores gobiernos se le ha dado mayor importancia al sector primario, el subsecretario dijo que “los apoyos siempre van a ser insuficientes porque no tenemos la capacidad económica para poder atender ni las necesidades ni las intenciones de la gente, hay que decirlo claro, a veces la gente trae ganas de generar alguna actividad de comprar algún equipo, pero escapa de la posibilidad de hacerlo”.

Explicó que en ocasiones los programas van enfocados a cierto estrato de la sociedad, y que es ahí donde no encaja la intención del productor con la realidad que vive el gobierno.  

“En este año hemos entregado más equipo a través de las expos, les hemos entregado con más semilla a través de los programas y hemos apoyado con más fertilizante que en tres o cuatro años sumados del gobierno anterior, el decir que no se les ha apoyado en eso sí discreparía”, mencionó. 

Agregó que el gobierno de David Monreal se caracteriza por el apoyo al sector primario y que se le autorizaron 300 millones de inversión directa al campo, más lo gastado en las expos agropecuarias, 600 millones, suma un total de 900 millones destinados para el campo en el primer año de administración. 

Finalmente, dijo que este primer año se priorizó dar atención a los productores que nunca se les había atendido y elevar las condiciones de las familias del campo, para que en el segundo se metan a una estrategia productiva y mejorar las condiciones de cultivo, riego y tecnológicas.

“Este primer año era armonizar las herramientas para poder poner a ese productor en un nivel donde ahora sí podamos ir a capacitarlo, acompañarlo y orientarlo”, mencionó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -