17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El Platabús es un proyecto avalado por la Federación y tiene un recurso a fondo perdido: Seduvot

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Quienes se oponen tienen derecho a expresar su opinión: López Marchant

- Publicidad -

■ Opina que para los transportistas y los operadores sería mejor, porque también tendrían mayor certeza laboral, se requerirían más personas trabajando

 

“El proyecto de movilidad se hizo conforme al proyecto de ciudad y tiene como centro la inclusión de todas las formas de movilidad”, dijo Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), ante declaraciones de transportistas zacatecanos en contra del Platabús.

La funcionaria recordó que se trata de un proyecto avalado por la Federación que ha tenido avances sustanciales, que ya arrancó y cuenta con un recurso a fondo perdido que lo respalda, por lo que no se puede decir que ha sido una pérdida de tiempo.

Si bien aceptó que quienes se oponen tienen derecho a expresar su opinión, que en ocasiones hasta mejoran los proyectos, pero aclaró que no hay un costo adicional, no representa adeudo alguno, porque “no es ningún crédito”.

Incluso, para los transportistas y para los operadores sería mejor, “porque también tendrían mayor certeza laboral, se requeriría más cantidad de personas trabajando, entonces, al contrario, creo que es un proyecto muy loable”, sostuvo.

Del mismo modo, precisó que se trata de “proyectos complejos que requieren muchos análisis técnicos antes de ser aprobados” de ahí el tiempo invertido; además dio a conocer que el proyecto está revisado por la propia Federación respecto a la Ley de la Unión o la agrupación de transportistas.

Por lo anterior, López Marchant opina que quienes se manifestaron en contra del Platabús lo hicieron “con otros fines”; a esto agregó que en noviembre y diciembre se reunió con un grupo de taxistas y les explicó el proyecto, además de informarles que está considerada en cada parada y también en las propias terminales, un espacio para taxis.

Asimismo, se está considerando “cómo se conecta con la bicicleta, con el peatón, con el suburbano, con el foráneo, etcétera, con todo lo que se mueve”, aseguró la funcionaria.

Recordó además que esta iniciativa surgió como una petición ciudadana que, complementada con estudios, aseguran que el tiempo de traslado es de arriba de 45 minutos, mientras que el tiempo en espera de la parada supera los 30 minutos.

Aunado a esto, la antigüedad de la flota supera los 25 años de edad; sin mencionar que “los concesionarios están batallando con esa transparencia en el manejo de todo lo que implica la unidad y esto repercute en la calidad”, afirmó López Merchant.

En este sentido, la secretaria aseguró que el Platabús trae beneficios desde todas las aristas, como salud, al rehacer el proyecto con el enfoque pandémico”, en cuanto a seguridad y también en favor del medio ambiente; incluso, adelantó que, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se buscará que algunas de las unidades móviles nuevas sean eléctricas, a fin de ser más amigables con el medio ambiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -