23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La importancia de los contrapesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: René Fernando Lara Cervantes •

En las elecciones del próximo 6 de junio serán convocados 92.4 millones de mexicanos para para la renovación de 21,000 cargos públicos, entre los que se encuentran 15 gobernadores y los 300 diputados federales; en este sentido, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), refiere que los comicios son inéditos al ser los más grandes de la historia y también los más complejos.

- Publicidad -

De acuerdo con Córdova, la alta complejidad de los comicios se debe principalmente a dos factores, los cuales dificultan la labor del árbitro electoral: la pandemia que obliga a asumir protocolos y medidas sanitarias para todas las actividades de campo, y el sistema político cuya polarización aumenta debido a la naturaleza de las campañas, a lo que también hay que añadirle la creciente intolerancia que se presenta en el país.

Sin embargo, los roles de los organismos autónomos constitucionales trascienden sus funciones, al tener como un gran objetivo el control del poder, el cual en el caso del INE es la regulación del poder político más allá de organizar las votaciones, situación que en palabras de sus titular, no necesariamente es bien recibida.

Este el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha mostrado aversión por estos organismos al proponer incluso que sus funciones sean asumidas por secretarías de Estado, lo cual de acuerdo con CNN Expansión, equivaldría a una regresión de casi 30 años y es una arremetida contra las instituciones que han limitado los abusos de poder en México en este periodo.

Desde el inicio de su mandato, el presidente se ha pronunciado constantemente en contra de los órganos autónomos al cuestionar su efectividad y su costo, por ejemplo, en el caso del INE ha declarado que este ha solapado fraudes electorales.

En la misma línea que utilizó López Obrador para justificar la desaparición de los fideicomisos, este argumenta que si las secretarías asumen las funciones de estos organismos se lograrían ahorros que podrían destinarse a programas sociales e incluso para combatir la pandemia de coronavirus.

Sin embargo su intención de desaparecerlos puede remontarse a 2019, pues a partir de este año varios órganos autónomos tuvieron recortes en sus presupuestos, cabe mencionar que contrario a lo que opina el presidente, estos organismos apenas y representan el .01 por ciento del gasto programable.

En el caso del INE, su presupuesto en 2020 fue de 27,700 millones de pesos mientras que en 2021, que es año electoral, se le asignaron 26, 819 millones de pesos; es de decir que tuvo una reducción en sus recursos de 881 millones.

Es importante mencionar que la eliminación de entidades autónomas es equivalente a viajar en el tiempo hacia la época de la verdad única y oficial, lo cual puede poner en riesgo los derechos humanos y el acceso a la información que son fundamentales para una democracia.

En este sentido, parece que los esfuerzos de la actual administración se orientan a la consolidación del poder en lugar de ejercerlo de forma responsable, esto a través de un desmantelamiento institucional en la administración pública para eliminar contrapesos con el solo argumento de la austeridad, y omitiendo criterios de eficiencia, y la realización de estudios y análisis técnicos para la toma de decisiones.

Es bien sabido que el actual gobierno tiene poca tolerancia con los escrutinios externos e independientes, no solo por parte de organismos autónomos sino también de la prensa la prensa crítica, de intelectuales y de organizaciones de la sociedad civil, lo cual es un riesgo para la democracia.

En el caso particular del INE, es cierto que hace falta revisar algunos aspectos de su funcionamiento, como cuestiones de transparencia y salarios, entre otros, no obstante es clara su contribución en materia electoral al dotar de imparcialidad a la organización de las elecciones, la cual será fundamental dado el marco de la pandemia, las dimensiones de este proceso electoral y los intereses políticos que están en juego.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        [email protected]

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -