23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hay indicios de que la SCJN avalará el impuesto ecológico: gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No se deben crear falsas expectativas y hay que esperar a una resolución formal

- Publicidad -

■ Asevera que de derogarse la controversia y reconocer la legalidad de este gravamen será un logro para Zacatecas y el país

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que, si bien hay indicios de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avale el impuesto ecológico, no se deben crear falsas expectativas y hay que esperar a que haya una resolución formal, ya que podría quedar acotado.

A propósito de que este jueves la Corte inició la discusión de la controversia constitucional presentada por el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en contra del impuesto de responsabilidad ambiental o ecológico propuesto por el Gobierno estatal, Tello dijo que de derogarse la controversia y reconocer la legalidad del impuesto será un logro para Zacatecas y el país.

Consideró que el gravamen mediante el cual se cobraría impuestos estatales a mineras y otras industrias que causen daños ambientales no es injusto, sino por lo contrario sería un acto de reciprocidad con Zacatecas, un estado que le da dado mucho a México y al mundo con las riquezas de su subsuelo.

Aunque insistió en la necesidad de esperar a conocer el fallo de la SCJN para saber en qué tenor iría cada uno de los cuatro conceptos y qué representarían. Porque agregó, puede haber muchas visiones e interpretaciones y el gobierno será respetuoso incluso de quien llegara a votar en contra.

En caso de ser favorable el impuesto, Tello Cristerna aseguró que se le podría dar al estado una condición distinta para empezar a cubrir los déficits económicos que tiene en educación, seguridad y otros rubros. “Tengan la certeza que el dinero no se usaría en gasto corriente, sino en generar mejores condiciones al estado”.

En otro tema, opinó que las voces que lo señalan como cómplice del ex gobernador Miguel Alonso, quien ha sido acusado de presuntos actos de corrupción, tiene una visión más electoral.

Sin embargo, pidió que se le denuncie por cualquier ilícito y de lo contrario no se caiga desde enero de 2019 en una competencia política de descalificaciones. “Para mí eso no tiene más que una visión electoral, pero aquí estoy, no le voy a dar la vuelta, voy a defenderme en el ámbito legal pero no tengo nada que ocultar”.

Incluso señaló que ha revisado de qué se acusa al ex gobernador ante la Fiscalía de Justicia del estado, y sin ser defensor de oficio, señaló que cualquier ciudadano puede presentar una denuncia, pero se debe ver si están sustentadas o si fueron hechas al calor de un hecho elector.

En ese sentido, Tello Cristerna expresó: “estoy libre de cualquier acto de corrupción y si en el gobierno estatal hay un hecho, que se denuncie porque van a encontrar en mí el principal eco para que se castigue”, agregó el gobernador.

Por último, recordó que esta semana sostuvo una reunión con la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, con quien hubo gran apertura para trabajar. Además la funcionaria le informó que aún no tiene una orden expresa de realizar una consulta para determinar si se hace o no la presa Milpillas, tal como lo ofertó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -