29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sobre el impuesto ecológico, parece anunciarse un triunfo importante para Zacatecas: Salas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “En términos generales creo que el balance es positivo para México”

- Publicidad -

 

Con la postura “muy contundente” de ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideraron ayer en la lectura del proyecto de sentencia hecho por la magistrada Norma Lucía Piña que es facultad de los estados establecer medidas fiscales para gravar actividades que puedan dañar su medio ambiente; siete de ellos, que con distintos argumentos declararon su constitucionalidad, parece anunciarse “un triunfo muy importante no sólo para Zacatecas sino para todo el país”, dijo Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno.

A casi dos años (14 de febrero de 2017), de que el gobierno de Enrique Peña Nieto interpusiera una controversia constitucional para impedir que la entidad recaudara recursos por este concepto alegando que eran atribuciones exclusivas de la Federación, Salas Dávila dijo advertir una condición “muy positiva” hacia la validación de este impuesto.

Siete de los magistrados, recalcó, fueron “coincidentes en el sentido de que efectivamente como lo sostuvimos desde un inicio en el Gobierno del Estado, el gobernador Alejandro Tello, Zacatecas y todos los estados del país gozan de plenas facultades para poder establecer dentro de las regulaciones estatales impuestos de remediación ambiental, impuestos ecológicos que sean destinados u orientados precisamente a combatir o a resarcir un poco el daño que se produce por la actividad humana y empresarial”.

La postura mayoritaria expuesta ayer dijo, “llega en un momento histórico del país en el que pareciera que empieza a perfilarse de nueva cuenta un centralismo exacerbado en el país, una forma de dictar la política económica” centrada en las decisiones de la Federación.

“Creo que esta decisión de la Corte vuelve a darle un equilibrio a los poderes públicos y a la relación entre estados, municipios y el propio Gobierno Federal, que tanta falta le hacía en estos momentos a México”.

Jehú Eduí Salas Dávila observó que el señalamiento de la magistrada Margarita Luna Ramos en torno a que efectivamente se dirijan los recursos a la remediación ambiental se refiere sólo a uno de los 30 artículos impugnados.

La magistrada precisó que “no debe ampliarse la aplicación de este recursos a todas las actividades del estado, sino limitarse únicamente a aquellas que de alguna manera son derivadas de la actividad industrial y producen este tipo de daños al medio ambiente”, dijo.

De esta lectura el secretario general de Gobierno hizo un balance “muy positivo” ya que expuso, en este tipo de resoluciones, las controversias constitucionales, “se tiene que analizar la individualidad de las normas impugnadas. En el caso de la Ley de Hacienda –del Estado de Zacatecas- son 30 artículos los que están puestos a discusión, de los cuales únicamente se hace un señalamiento de una posibilidad que pudiera perfeccionarse en la norma”.

El funcionario consideró que esta observación puede ser bien atendida por el Poder Legislativo con miras a considerarla en el Paquete Económico del próximo año.

Agregó respecto de la resistencia que han manifestado las mineras y cervecera a este gravamen que derivó en una serie de amparos, que la sentencia que se perfila emitirá la SCJN al respecto, sentará un precedente muy importante para la actividad de los demás órganos de autoridad en el país que “definitivamente nos hará iniciar un camino de negociación, conciliación y diálogo con todas las empresas de Zacatecas (…) extractoras, vaya; todo tipo de actividad industrial empresarial que de alguna manera pueda ser susceptible de ser gravada a través de estos impuestos; tendremos que concertar con ellos las condiciones más positivas para que esto pueda ser un logro favorable en términos generales para la sociedad zacatecana”.

Salas Dávila dijo que será la próxima semana cuando vuelvan a reunirse ya no 11, sino 10 magistrados, luego de que Margarita Luna Ramos se ausente dentro de su proceso de retiro del máximo tribunal del país, no obstante, “parece ser que ya con este anuncio de siete de ellos, incluyéndola, -se manifiesta- un triunfo muy importante no sólo para Zacatecas sino para todo el país”.

“En términos generales, creo que el balance es positivo, positivo para Zacatecas y positivo para México, y sobre todo necesario en esta condición de país donde es más necesario que nunca fortalecer a las entidades federativas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -