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viernes, 29 marzo, 2024
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Suprema Corte deja en vilo la aprobación del Impuesto Ecológico

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los ministros abordaron en el pleno la controversia constitucional relacionada con este tema

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■ Posponen la votación hasta la próxima sesión que se realizará el lunes 4 de febrero

■ La recaudación anual estimada es de mil 230 mdp; una serie de empresas, principalmente las mineras más grandes en la entidad, se ampararon para no tener que hacer estos pagos

 

Este jueves, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordaron en el pleno la controversia constitucional relacionada con el Impuesto Ecológico de Zacatecas, pero pospusieron la votación hasta la próxima sesión que se realizará el lunes 4 de febrero.

El proyecto presentado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández concluye la validez de los impuestos creados en 2017 por el Gobierno del Estado, debido a que los conceptos que busca gravar no son de competencia exclusiva de la Federación, sino que son materias concurrentes entre el Gobierno Federal y las administraciones estatales.

Fue en el paquete económico del año 2017 cuando el gobierno de Zacatecas, recién llegada la actual administración, propuso crear estos impuestos divididos en cuatro rubros: remediación ambiental en la extracción de materiales, emisión de gases a la atmósfera, emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos.

Desde que se hizo pública esta propuesta, aprobada por la Legislatura del estado y con una recaudación anual estimada en mil 230 millones de pesos, una serie de empresas, principalmente las mineras más grandes que operan en la entidad, se ampararon para no tener que hacer estos pagos.

Asimismo, el gobierno de la República encabezado por el ex presidente Enrique Peña Nieto interpuso una controversia constitucional en contra de estas disposiciones estatales por considerar que invadía la esfera de competencias de la Federación. Éste fue el caso que se abordó este jueves en el pleno de la SCJN.

Pese al argumento dado por el Gobierno Federal, el proyecto de la ministra Piña Hernández concluye que la protección al ambiente y los impuestos en este ámbito son concurrentes, es decir, no están reservados a la Federación y por ello tanto el Gobierno Federal como los estatales pueden establecer impuestos en la materia.

Aunque la votación definitiva que podría dar luz verde al cobro de estos gravámenes se realizará en una siguiente sesión, la mayoría de los ministros que intervinieron en la discusión de este jueves se pronunciaron a favor del proyecto, es decir, también consideraron que Zacatecas sí está facultado para cobrar este tipo de impuestos.

Las discrepancias se expresaron en torno a la metodología propuesta por la ministra Piña Hernández, quien basó su argumentación en el artículo 73 fracción 29-G de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la concurrencia de estados y Federación en el cobro de impuestos para la protección ambiental.

Ante este planteamiento, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideró que está incompleta la argumentación porque, antes de entrar en materia ecológica, deberían determinarse las bases constitucionales sobre las competencias de ambos niveles de gobierno en el cobro de impuestos para ver si se trata de un caso de ámbitos coincidentes que se rigen por los convenios de coordinación, residuales que hacen referencia a lo que no esté reservado para la Federación o exclusivos, es decir, que únicamente es de competencia federal.

Una vez estableciendo que un tema es concurrente o residual, en el que los estados pueden tener facultades, es cuando debería iniciarse el análisis de los conceptos concretos que buscan sujetarse a un gravamen.

En este punto coincidieron la mayoría de los ministros que intervinieron en la discusión, mientras que la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos hizo una puntualización sobre el destino que el gobierno de Zacatecas propone para esta recaudación.

Dijo que no está de acuerdo con una de las palabras que utilizan las autoridades estatales en el artículo 36 de la Ley de Hacienda del estado del año 2017 pues en éste se señala que la recaudación de estos impuestos ecológicos se destinará “prioritariamente” a las áreas de mayor afectación ambiental y de rezago económico.

Sostuvo que el hecho de que se deje abierta la posibilidad de dirigir a otros fines el dinero que ingrese por este gravamen no concuerda con el objetivo planteado por el Gobierno estatal acerca de que la creación de este impuesto tiene fines de protección y remediación ambiental, y no responde a un objetivo meramente recaudatorio.

La única intervención que hubo este jueves en contra del proyecto fue la realizada por el ministro Eduardo Medina Mora, quien consideró que los conceptos que se buscan gravar en Zacatecas no pueden ser sujetos a impuestos.

HASTA EL MOMENTO HEMOS SIDO “SUMAMENTE RESPETUOSOS” DE LOS TIEMPOS DE LA CORTE; ESPERAREMOS QUE SE VOTE EL DICTAMEN PARA EMITIR UN POSICIONAMIENTO: JORGE MIRANDA

Precisó que la remediación ambiental, la emisión de gases a la atmósfera o de sustancias al suelo y el almacenamiento de residuos “no pueden ser objetos de recaudación”.

Cabe destacar que este ministro entró a la SCJN en marzo de 2015 después de haber sido propuesto para el cargo por el ex presidente Enrique Peña Nieto y ha sido señalado en varios ocasiones por no conducirse de manera “imparcial” en sus resoluciones.

Respecto a esta discusión que se inició este jueves y se prevé que concluya el próximo lunes, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, destacó que hasta el momento han sido “sumamente respetuosos” de los tiempos de la Corte, por lo que esperarán a que se vote el dictamen para emitir un posicionamiento. Anunció que, para ello, convocarán a una rueda de prensa el martes 5 de febrero.

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