3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los primeros estados donde iniciarán funciones los promotores de la salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que en enero pasado se anunciara por parte de autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal que Zacatecas formaba parte de la primera fase de entrenamiento de Promotores de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, dio a conocer ayer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la entidad está contemplada también en la primera fase de atención de dichos promotores quienes ofrecerán su servicio a la ciudadanía en el municipio de Fresnillo, para lo cual se ha lanzado una convocatoria de reclutamiento.

- Publicidad -

Para tal objetivo, ayer se anunció que el programa Médicos del Bienestar abrió la convocatoria para reclutar personal de salud en los estados de Chiapas, Hidalgo y Zacatecas, especificando que en este último, se solicitan especialistas en Pediatría y Ginecobstetricia en el Hospital de la Mujer en Fresnillo.

Cabe recordar que Zacatecas ha destacado en el número de promotores de la salud, que según la media nacional debe ser de 2.6 por cada 10 mil habitantes, siendo que en la entidad los números llegan hasta el 8.5 por la misma cantidad de pobladores, pues junto con la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Colima y Baja California, fue uno de los primeros estados en donde se inició el proceso de formación de dichos promotores.

Con referencia al personal médico, según la Secretaría de Salud la media nacional establece un criterio de 12 médicos por cada 10 mil habitantes y Zacatecas se encuentra justo en la media, sin embargo, desde el año pasado la carencia de algunos especialistas, sobre todo en zonas rurales o bien, en los hospitales de Sombrerete y Fresnillo ha sido reiterada, por lo que quien esté interesado en participar, deberá enviar una carta de intención al correo [email protected] , en el que además se adjuntará la cédula profesional, acta de nacimiento, INE y CURP.

Asimismo y de acuerdo a la convocatoria abierta para ser parte del equipo de Salud del Bienestar, se establecen como requisitos tener título académico que acredite el perfil profesional; disponibilidad mínima de 12 meses; conocimientos informáticos a nivel de usuario; disponibilidad para trabajar en zonas marginadas y lugares apartados; y asistencia al Curso Introductorio de Médicos del Bienestar “Gral. Dr. Ignacio Martínez Elizondo”.

El proceso de reclutamiento, se explica, se llevará a cabo una vez que el médico registre sus datos para que sean analizados y en caso de que cumpla con el perfil, recibirá una notificación de aceptación al programa Médicos del Bienestar, para luego acudir al curso introductorio avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se le preparará para la misión en campo.

El programa está encaminado a integrar a más de 40 mil médicos, enfermeras y especialistas para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por el momento, según informó López-Gatell, se encuentran en proceso de entrenamiento mil 100 personas, además de otras 7 mil 500 que se reorientando ya que tenían funciones administrativas en el antiguo Seguro Popular, para ahora ser destinadas a actividades de prevención de la salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -