11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La sociedad, excluida de elección de nuevos magistrados del Poder Judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Necesario, valorar si los aspirantes cumplen con el perfil para dichos cargos: Del Real

- Publicidad -

■ El proceso se ve invadido por tintes partidistas: Aquiles González Navarro

■ Opinan que no hay una separación verdadera entre los tres Poderes

 

Alquiles González Navarro, ex procurador de Justicia del estado y Juan del Real Sánchez, ex titular de la oficina del gobernador, coincidieron que ahora que está por elegirse dos nuevos magistrados del Poder Judicial en el estado, el proceso de elección es un mecanismo que no está consensuado con la sociedad y otros sectores, que la mayoría de la ocasiones la población es algo que desconoce, esto durante la emisión radiofónica del programa Sound Politicón.

Del Real Sánchez dijo que algo que es indudable que se tiene que hacer para la elección de estos dos puestos, es realmente valorar si se cumple con el perfil para dichos cargos y no sólo se han tomado en cuenta por ser parte de la terna que ha propuesto el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.

“En esta renovación dentro del Poder Judicial, falta consensuarlo con la sociedad y con los gremios académico y jurídico y la verdad no creo que haya sucedido eso con el actual proceso, sino solo se cumplió a rajatabla con los requisitos que marcan la constitución sin dar pie a abrir ese debate de cuál es el perfil indicado”, indicó.

Por su parte Aquiles González Navarro, dijo que es evidente que en este tipo de propuesta y a la hora de renovar cual sea el órgano autónomo siempre se ve con invadido de los tintes partidistas, por lo que destacó que ya es hora que realmente se realicen estos cambios con una autonomía más amplia y no solo se diga que así se hace.

“¿Dónde está la autonomía? Si la propuesta para la elección de los magistrados la hace el gobernador, es un mecanismo muy similar, para elegir a los ministros lo hace el Presidente de la República, lo que no garantiza que estos puestos sean ocupados por alguien afín de quien los propone y eso ya no cabe en un esquema que sea muy democrático”, dijo.

Asimismo dijo que lo preocupante de esta forma de elección es que en realidad no hay una separación verdadera entre los tres Poderes de gobierno, por consecuencia tampoco hay una autonomía y eso pone en tela de juicio la impartición de justicia y a su vez se tiene que dar la creación de órganos fiscalizadores que tienen que estar buscando transparentar a todas las instituciones.

“Uno de los retos principales del órgano de control del Poder Judicial es hacer justicia, sin embargo se tiene que tener órganos autónomos para hacer algo que se supone son entes que ya existen, deberían hacer como la Comisión de Derechos Humanos y otros, que solo hacen más burocracia y más costoso al sistema”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -