15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobernadores del PRI aceptan adherirse al Insabi; firmarán acuerdo próximamente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Los gobernadores del PRI del país se reunieron este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en una comida privada, en Palacio Nacional, donde dialogaron sobre las inquietudes que tiene dicha fuerza política.

- Publicidad -

También se abordó el tema de su adhesión al Instituto Nacional de Salud y acordaron por unanimidad que las entidades que gobiernan se adherirán al Insabi y firmarán el acuerdo en los próximos días.

La entrada en operación de este nuevo sistema de salud genera preocupaciones particularmente en lo que se refiere al personal del sector médico, en la infraestructura hospitalaria.
El 14 de enero, el presidente López Obrador ofreció una comida a los 31 gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encuentro en el que hizo el compromiso de recibirlos por filiación partidista para que le expusieran sus preocupaciones.

A dos semanas de esa reunión, los primeros en llegar a Palacio Nacional fueron los 12 mandatarios estatales del Revolucionario Institucional, quienes, previo al encuentro pactado a las 15 horas, afirmaron que sostuvieron una reunión para determinar, entre ellos, su adhesión al nuevo Insabi.

A su llegada, los mandatarios de Tlaxcala y Colima, aseguraron que ya había un consenso previo entre ellos en favor de aterrizar el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, afirmó que “hay una disposición muy amplia de los actores en mi estado, en el caso del gobierno estatal lo que esperamos es que funcione el sistema (de salud)… En el caso de mis compañeros gobernadores del PRI he notado también una disposición”.

Durante el acercamiento previo que tuvieron, dijo, el consenso fue de trabajar con el Gobierno Federal para poner en marcha el nuevo sistema.

Por su parte, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, explicó que en su estado no ha firmado el convenio para aterrizar el Insabi, ya que buscan aclarar dudas, pero indicó que “la idea es darle para adelante, nosotros queremos que el Insabi tenga éxito”.

A la reunión también acudieron los gobernadores de Campeche, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas, estado de México, San Luis Potosí y Sinaloa; la gobernadora de Sonora no asistió por motivos de salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -