13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Caravana Migrante de Laredo a Zacatecas estuvo conformada por 4 mil vehículos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se pretende que esta acción no sea testimonial o coyuntural: Narro

- Publicidad -

 

En conferencia de prensa, el senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes, destacó los logros de la Caravana Migrante que salió de Nuevo Laredo a Zacatecas el pasado 21 de diciembre y que estuvo conformada por casi 4 mil vehículos, refiriendo que se pretende que esta acción no sea testimonial o coyuntural, sino que sirva para hacer cambios en la política referente al regreso de los migrantes a su tierra en temporada vacacional.

Para Narro Céspedes era importante hacer una acción no declarativa, sino que permitiera verdaderamente apoyar a los migrantes en su regreso a su tierra. Recordó que se habían creado ya varios esfuerzos como el programa Paisano y otros que poco sirvieron porque se convirtieron luego en parte de “la cadena de la corrupción y el burocratismo”.

El senador dio a conocer que para esta caravana fue invitado inicialmente por el presidente municipal de Río Grande, Julio César Ramírez López, con quien comenzó a buscar una estrategia para que el programa fuera exitoso y hacer algo que sirviera para que pudieran darle a los migrantes un regreso exitoso, “sin moches, sin corrupción, amigable, cariñoso”.

Al esfuerzo, informó el senador, se fueron sumando actores importantes como Rogelio Ávila, un migrante zacatecano empresario en Chicago, quien comenzó a organizar la caravana, así como el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, Ignacio Fraire.

“Llegó a tal punto el tema de la caravana migrante que se trató en el gabinete de seguridad del presidente, quien dio indicaciones para que apoyara en esta caravana, tanto a la Segob a través de Alejandro Encinas y al Instituto Nacional de Migración por lo que la actividad de Ignacio Fraire fue clave en este esfuerzo que se hizo”.

De igual manera, destacó Narro Céspedes, se habló con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien mostró la disposición y brindó el servicio para que la carava fuera exitosa. De la misma forma que lo hizo Ricardo Ahued, director general de Aduanas quien dispuso a Juan Ramón Alcalá para que acompañara e hiciera la tarea a favor de resolver los grandes problemas existentes en las aduanas; así como importante fue también el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del cónsul de Laredo.

Tal éxito, dijo el morenista, tendrá que replicarse y obligar a trabajar en más planes y estrategias, pues no es la única fecha en que los migrantes regresan a México, pues a la temporada decembrina se le suman las vacaciones de Semana Santa y de verano.

Finalmente, Ignacio Fraire, titular de la delegación del INM, afirmó que durante ése lapso se atendieron alrededor de 120 mil migrantes zacatecanos, mediante 45 mil atenciones, con lo que se garantizó su arribo a esta entidad y su seguro retorno a los Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -