13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cosme “N”, vinculado a proceso por los delitos de lesiones y violencia familiar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ El imputado goza de tres días para presentar su derecho de apelación

- Publicidad -

■ Sobre el delito de violación, el 24 de septiembre se desarrollará la segunda parte de la audiencia de vinculación a proceso

 

En relación a la detención en el estado de Oaxaca de Cosme “N”, imputado de los delitos de lesiones, violencia familiar y violación, la mañana del domingo 22 de septiembre se realizó la segunda parte de la audiencia para determinar la vinculación a los delitos de lesiones y violencia familiar.

El juez de control determinó a las 12:50 horas el auto de vinculación a proceso de Cosme “N” por los delitos de lesiones y violencia familiar, e informó al imputado que goza de tres días para presentar su derecho de apelación.

Asimismo, la fiscalía y la representación legal de la víctima solicitaron un mes como plazo para que se realice la investigación complementaria. Por lo que la siguiente audiencia se realizará el 22 de octubre del año en curso.

La defensa del imputado se limitó a pedir una copia simple del video y material de audio de la audiencia.

La resolución de auto de vinculación se efectuó a partir de que el juez estipuló que la fiscalía presentó datos suficientes que prueban la existencia de los delitos de lesiones y violencia familiar, aunado a la probabilidad de participación del imputado es factible.

En la audiencia, la defensa presentó tres testigos a declarar, de los cuales, dos fueron descartados porque se presumió que debido a que estuvieron presentes en la audiencia del 20 de septiembre, sus declaraciones estarían contaminadas.

El imputado por los delitos de lesiones y violencia familiar dio su versión de los hechos, sostuvo que el episodio fue una riña familiar y que él sólo intervino para separar a dos mujeres de la familia que forcejeaban, una de ellas es la víctima. Esto ocurrió el 12 de mayo de 2019.

No obstante, los diagnósticos periciales son pruebas científicas de los hechos, y resultaron consistentes con la narración de la víctima, quien se dijo presuntamente atacada por el imputado.

La víctima dijo haber recibido un golpe en la cabeza, mismo que presumiblemente Cosme “N” ejecutó con el puño. El impacto la tiró al piso y ahí recibió patadas, acto seguido el imputado la levantó del cuello de la chamarra y la impactó contra la pared.

El diagnóstico médico sostiene que la víctima tuvo lesiones que no ponen en riesgo su vida y tardan hasta 15 días en sanar. Por otra parte, el diagnóstico psicológico arrojó que la víctima sí presenta signos y síntomas por haber padecido violencia, efectos como tristeza, miedo e irritabilidad.

La estrategia de la defensa probó a desvincular al imputado sosteniendo que las dos mujeres, quienes sostuvieron la rencilla en la que presumiblemente Cosme “N” sólo intervino para separarlas, se había lastimado entre ellas. Sin embargo, el juez estableció que el diagnóstico médico fue consistente con la narrativa de la víctima.

Por otro lado, sobre el delito de violación, el martes 24 de septiembre se desarrollará la segunda parte de la audiencia de vinculación a proceso. El imputado permanece hasta el momento en prisión preventiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -