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jueves, 28 marzo, 2024
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En Zacatecas, 84.9% de alumnos de tercero de secundaria tiene deficiencias en Lenguaje y Comunicación

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Son datos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea)

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■ 82.1% apenas resuelve en Matemáticas problemas con números decimales y cálculos con números naturales

 

Este año, el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) arrojó que, en Zacatecas, el 84.9 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria apenas reconoce (en el rubro de Lenguaje y Comunicación) la trama y conflicto de un cuento e identifica definiciones y explicaciones en artículos; mientras que el 82.1 por ciento apenas resuelve (en Matemáticas) problemas con números decimales y cálculos con números naturales.

En Lenguaje y Comunicación, el 47.2 por ciento de los alumnos se ubicó en el Nivel 1 (Insuficiente), lo que significa que identifican definiciones y explicaciones en artículos de divulgación científica y la función y recursos lingüísticos en anuncios publicitarios; comprenden el tema de un ensayo e identifican la rima en un diálogo teatral.

El 37.7 por ciento se clasificó en el Nivel 2 (Básico), en el que sólo reconoce la trama y el conflicto en un cuento e interpretan el lenguaje figurado de un poema, además de que organizan información pertinente y no pertinente para el objetivo de una encuesta e identifican el propósito, el tema, la opinión y las evidencias en textos argumentativos.

Asimismo, solamente el 12 por ciento obtuvo un resultado correspondiente al Nivel 3 (Satisfactorio), en el que interpretan hechos, identifican valores y comparan el tratamiento de un mismo tema en dos relatos míticos; reconocen las características sociolingüísticas de personajes en cuentos latinoamericanos, el ambiente y el contexto social en el que se desarrolla una obra teatral. Comparan géneros periodísticos y reconocen el tema en un artículo de divulgación científica. Comprenden el sentido de una oración a partir de los signos de puntuación.

Por último, únicamente el 3 por ciento se ubicó en el Nivel 4 (Sobresaliente), en el que los alumnos son capaces de adaptar atributos biográficos hacia una obra de teatro y seleccionan información relevante en un prólogo para utilizarlo en una reseña literaria. Identifican secuencias argumentativas y valoran sus fundamentos en un ensayo, un artículo de opinión y un debate. Analizan la función de los pronombres en un texto

En lo que respecta a Matemáticas, el 54.8 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria en Zacatecas obtuvo un resultado correspondiente al Nivel 1 (Insuficiente), lo que indica que este sector solo resuelve problemas que implican estrategias de conteo básicas (visuales), o que implican comparar o realizar cálculos con números naturales. Son capaces de expresar en lenguaje natural el significado de fórmulas geométricas comunes y viceversa.

El 27.3 por ciento, por su parte, se clasificó en el Nivel 2 (Básico), en el que los jóvenes resuelven problemas con números decimales, algoritmos elaborados como la raíz cuadrada y el máximo común divisor, y ecuaciones lineales sencillas. Reconocen las relaciones de los ángulos de triángulos y los que se forman entre paralelas cortadas por una transversal, así como las secciones que se generan al cortar un cono. Calculan el volumen de cuerpos con caras planas. Reconocen y expresan, de diferentes formas, relaciones de proporcionalidad directa y plantean relaciones sencillas de proporcionalidad inversa.

Por otra parte, sólo el 8.8 por ciento se ubicó en el Nivel 3, es decir, obtuvo un resultado Satisfactorio, lo que significa que hay la capacidad para resuelven problemas con números fraccionarios, con signo o potencias de números naturales. Suman o restan expresiones algebraicas e identifican la ecuación o el sistema de ecuaciones que modelan una situación. Resuelven problemas que implican el teorema de Pitágoras, imaginación espacial (sólidos de revolución), propiedades de ángulos en círculos o triángulos y relaciones de semejanza de triángulos. Calculan el perímetro del círculo y de áreas de figuras compuestas.

Finalmente, sólo 1 de cada 10, el 0.1 por ciento, alcanzó el Nivel 4 (Sobresaliente); es decir, pueden calcular términos de sucesiones y multiplican expresiones algebraicas. Resuelven problemas que implican números fraccionarios y decimales (combinados), o el uso de notación científica, o una ecuación o sistema de ecuaciones. Resuelven problemas que implican transformaciones de figuras, propiedades de mediatrices y bisectrices, y razones trigonométricas. Calculan el área de sectores circulares y coronas, y el volumen de cuerpos redondos.

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