20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

En riesgo, proyecto de la presa Milpillas, pero el recurso no se ha perdido: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ya tenemos 92% de los terrenos y el 8% son predios con problemas de herencia: Maldonado

- Publicidad -

■ “Sólo hay un propietario que se ha negado a vender, pero se seguirá el procedimiento para obtener el terreno por medio de una expropiación que haría el propio Gobierno Federal”

 

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que el proyecto de la presa de Milpillas está en riesgo y podría no concretarse por diversos factores, pero “el recurso no se ha perdido, está en las arcas de la Federación y es parte del Presupuesto de Egresos del 2019”.

“Existe el riesgo como existe el riesgo en cualquier obra que se pare porque alguien no quiera, pero seguimos trabajando para que esto no suceda y seguiremos impulsándola. El Presidente nos ha dicho que sí nos va a apoyar con la presa”, expresó.

Mientras tanto, “seguimos trabajando en reuniones constantes con la Conagua. Ya tenemos el 92 por ciento de los terrenos y el 8 por ciento son terrenos con problemas de herencia, donde se murió el propietario. Son problemas legales que tienen un tiempo normal y que se van a resolver”.

Reiteró que el recurso del Gobierno Federal para la obra no se ha perdido y debe otorgarse en el momento en que inicie la licitación, por lo que “es cuestión de voluntades y espero que pronto estemos hablando del inicio del proyecto”.

Maldonado Moreno aseguró que el problema no está en los ejidos, porque el 8 por ciento de los terrenos que faltan son de particulares y se trata de 13 propietarios de menos de 1.7 hectáreas, y son estos los que no se han obtenido.

Comentó que la presa se puede construir sin el 8 por ciento de los terrenos que faltan, por lo que “pienso que sólo falta disponibilidad y ganas de quererlo sacar de parte de la Federación”.

Indicó que solamente hay un propietario que se ha negado a vender, pero se seguirá el procedimiento para obtener el terreno por medio de una expropiación que haría el propio Gobierno Federal.

Sobre las organizaciones sociales que apoyan a los ejidos contra la presa, dijo que “siguen estando ahí pero no ha habido problemas fuertes y la Secretaría General de Gobierno está trabajando en la zona y nos ha apoyado la Secretaría de Gobernación a nivel federal con información, porque es una asociación que ha estado involucrada en El Zapotillo, La Maroma”.

Maldonado Moreno puntualizó que la presa Milpillas no es el único proyecto para abastecer agua a la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe, y se han estudiado algunos otros, pero ese es el que se puede sacar adelante porque ya lo aprobó el gobierno federal, además que “es viable, no es una ocurrencia”.

Por último, expuso que, si se acaba el año y no inicia la construcción de la presa, se perderá el recurso presupuestado para 2019, pero recordó que el recurso para el proyecto es multianual, de manera que, si se ejerce un millón antes de concluir este año, los 503 millones de pesos restantes se regresan a la misma bolsa para que sea ejercida durante el 2020.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img