12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Van 80 denuncias que la ASE ha interpuesto en contra de servidores públicos o ex funcionarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Investigan posibles operaciones simuladas, obras pagadas pero que no fueron ejecutadas

- Publicidad -

■ Detectan la omisión en la entrega de la cuenta pública hasta el desvío de recursos del Fondo 3 y otros rubros que ya están etiquetados

■ También se le da seguimiento a los procesos que se desarrollan en el Tribunal de Justicia Administrativa: Raúl Brito

 

A la fecha ya son 80 las denuncias que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha interpuesto ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEZ) en contra de servidores públicos o ex funcionarios municipales y estatales por probables delitos en materia de corrupción.

Debido a que corresponden a diferentes ejercicios fiscales y al análisis de las cuentas públicas de varios años, el auditor Raúl Brito Berumen informó que no hay un avance uniforme en estas carpetas de investigación sino que algunas están en el proceso de indagatorias por parte de la fiscalía y otras acaban de iniciarse.

Los posibles delitos que detectó la ASE en sus revisiones incluyen desde operaciones simuladas, obras pagadas pero que no fueron ejecutadas, la omisión en la entrega de la cuenta pública hasta el desvío de recursos del Fondo 3 y otros rubros que ya están etiquetados, pero que se usaron para el pago de nómina o programas diferentes a los fijados en el presupuesto.

A la par de estas denuncias por la vía penal, explicó el auditor, se le da seguimiento a los procesos que se desarrollan en el Tribunal de Justicia Administrativa y que son los que se enfocan a dictar las sanciones económicas para que, de acreditarse la falta grave por parte de los involucrados, resarzan el daño causado al erario.

Asimismo, Brito Berumen informó que ya comenzaron la etapa de auditorías de las cuentas públicas 2018 que fueron entregadas recientemente por los sujetos obligados y en este periodo se estarán revisando, entre otros temas, las irregularidades que los propios gobiernos municipales detectaron en la entrega-recepción de las administraciones.

Según la información que les entregaron los funcionarios actuales, se advirtieron cuestiones como la no localización de vehículos y de otros bienes muebles, así como obras pagadas y no ejecutadas.

“Todo eso lo incluimos en el programa de trabajo de lo que acabamos de iniciar de la cuenta pública 2018 y tenemos que desahogarlo, independientemente de los hallazgos que encontremos nosotros, tenemos que darle seguimiento a todas esas anomalías que nos fueron informadas, derivado de la entrega recepción del pasado mes de septiembre”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img