20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Incendio en relleno sanitario de Calera logró ser controlado en 60%: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El incendio en el relleno sanitario de Calera iniciado el viernes alrededor de las 3 de la tarde persistía hasta este domingo al mediodía, sofocado apenas en un 30 por ciento pero ya controlado. Para alrededor de las 8:30 de la noche el avance era ya de 60 por ciento, informó Juan Antonio Caldera Alaniz.

- Publicidad -

El coordinador estatal de Protección Civil explicó que este tipo de incendios por sus características, pueden llegar a tardar en apagarse varios días. Es un fuego “subterráneo” que consume capas de desechos por debajo de la superficie y cuyo proceso de tratamiento es irlo sofocando poco a poco, cubriéndolo con tierra con ayuda de maquinaria desde los extremos hacia donde se ubica su centro, al que no es posible acercarse por la temperatura que genera la radiación del siniestro.

Ayer al mediodía había expectativas de lograr un buen avance, como finalmente ocurrió. Los requerimientos para ello estimó el funcionario implicaban de tres o cuatro bulldozers, y entre cinco a 10 camiones de tierra.

Expuso que en un relleno sanitario los desechos son en su mayoría plásticos, llantas y combustibles tóxicos y corrosivos que se emiten al medio ambiente, pero precisó que la columna de humo no se dirigía hacia la población.

Observó sin embargo que las emisiones representan un riesgo para el personal de Protección Civil que busca apagarlo, 12 elementos en de la corporación estatal y el municipio de Fresnillo.
Caldera Alaniz informó asimismo que el incendio inició alrededor de las 3 de la tarde del viernes aún no se sabe cómo, pero sí se presume que fue provocado.

Recordó que el 90 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre en los casos de pastizales y zonas forestales, y 80 por ciento en rellenos sanitarios; el otro 20 se origina en estos lugares por el efecto lupa propiciado por condiciones climáticas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img