10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El objetivo para 2020 es lograr “la tan anhelada estabilidad fiscal”: Miranda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Con el Impuesto Ecológico se podría llegar a cerca de 18% del total de la hacienda pública

- Publicidad -

■ En los dos primeros años y medio de la administración se redujo 90% el déficit anual que enfrenta el estado. En 2016 superaba los 4 mil mdp y este año se prevé de 500 mdp

 

Con el cobro del Impuesto Ecológico, si se lleva a cabo en los términos esperados por el Gobierno estatal después de que se resuelvan los 17 amparos pendientes, Zacatecas se colocaría como la entidad con mayor porcentaje de ingresos propios pues la recaudación del estado representaría cerca del 18 por ciento del total de la Hacienda Pública.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, durante una conferencia dada frente a trabajadores de la dependencia con motivo de la primera mitad de la actual administración, aseguró que el promedio de ingresos propios de los estados del país no rebasa el 6 por ciento, una cifra que en Zacatecas se triplicaría con el cobro de las cuatro vertientes del Impuesto Ecológico.

El funcionario recordó que en 2016 la recaudación estatal representaba el 4.5 por ciento del total de la Hacienda Pública y para este 2019 se espera ya rebasar el 10 por ciento.

No obstante, expuso que el colocarse a la cabeza en la cantidad de ingresos propios sería “transitorio”, ya que en otras entidades ya se está analizando la posibilidad de aplicar alguno de los rubros que se incluyen en el Impuesto Ecológico de Zacatecas.

Por ejemplo, mencionó que las autoridades de Guanajuato se acercaron a la Secretaría de Finanzas para preguntar acerca de este tema, debido a que están interesados en cobrar la vertiente de la emisión de gases a la atmósfera, principalmente porque en su territorio opera una refinería y tan sólo con estas instalaciones podrían obtener cerca de 600 millones de pesos al año.

Reducción del déficit
Durante el balance de los dos primeros años y medio de la administración, Miranda Castro destacó también la reducción del 90 por ciento en el déficit anual que enfrenta el estado. Recordó que en 2016 este déficit superaba los 4 mil millones de pesos mientras que en este año se contempla de 500 millones de pesos.

Expuso que el objetivo es lograr en 2020 “la tan anhelada estabilidad fiscal donde nuestros gastos sean exactamente igual a nuestros ingresos y con ello podamos enfrentar situaciones adversas” que están en puerta como una desaceleración económica a nivel mundial que tendrá impactos en el país y, por tanto, en el territorio estatal.

En torno a estas condiciones internacionales, Miranda Castro dijo confiar “absolutamente” en la capacidad de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encabezados por Carlos Urzúa, además de que expuso que para hacer frente a una disminución drástica en la recaudación federal se activarán los fondos de estabilización creados hace 10 años y que tienen como meta “que en los estados se atempere esta caída”.

Federalización de
la nómina magisterial
Sin embargo, frente a los riesgos de la economía global, mencionó como una adversidad que todavía deben enfrentar, y que sí “puede desestabilizar de manera directa a la hacienda pública” de la entidad, la incorporación aún pendiente de 6 mil 700 maestros a la nómina federal para liberar al estado del pago de unos 2 mil 500 millones de pesos anuales en este rubro.

Al respecto, insistió en varias ocasiones en que Zacatecas debería ser de las entidades que forman parte de esta federalización de la nómina magisterial en la primera de las tres etapas que habrá en este proceso.

“Entendemos que se empezará a trabajar hacia el segundo semestre del año para que, a partir del año 2020, ya estos maestros estén integrados al FONE. El presidente seguramente iniciará en el sureste, nos parece que en justicia así debiera ser, pero reitero que Zacatecas es un estado con características de pobreza muy similares a las del sureste pero que se agudizan por la falta de agua”, concluyó.

Disminuyen
observaciones de la ASF
En el balance hecho por el secretario en materia de transparencia y rendición de cuentas, utilizó los informes de la Auditoría Superior de la Federación para hablar sobre los resultados obtenidos en estos dos años y medio que han transcurrido del actual quinquenio.

Al respecto, expuso que las observaciones del ente fiscalizador hasta 2017, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, ascendían a más de mil millones de pesos. Por ejemplo, en 2014 fueron mil 89 millones, en 2015 la cantidad llegó a los mil 197 y en 2016, a mil 658 millones de pesos de observaciones.

No obstante, en 2017 dijo que el monto fue de “sólo” 60 millones de pesos y en estos momentos se encuentran en el proceso de aclaración para tratar de solventar los señalamientos que recibieron por parte de la auditoría.

Sostuvo que “hoy muchos compañeros y ex compañeros traen problemas muy graves con la auditoría que, de manera institucional, estamos atendiendo en la medida de lo posible”.

Por ello, agregó que “manejar recursos públicos tiene siempre sus riesgos y lo estamos haciendo de manera escrupulosa, responsable, para tranquilidad de todos. Nuestra meta es que, cuando concluyamos en el 2021, no andemos peregrinando, buscando información y viajando a la Ciudad de México a hacer aclaraciones. Estamos trabajando con toda responsabilidad y profesionalismo para que ningún compañero tenga problemas en el futuro”.

Mejores condiciones
de deuda
En cuanto al endeudamiento, como en ocasiones anteriores resaltó que no se ha contratado nueva deuda y que esto “ha sido verdaderamente titánico pero a la primera mitad del gobierno hemos cumplido”.

Expuso que en 2016 la deuda pública de Zacatecas era de 7 mil 598 millones de pesos y este 2019 se coloca ya en 6 mil 900 millones, además de que las tasas de interés que se pagan de encuentran entre las más bajas del país al ser de 7.17 por ciento, frente a un promedio en el resto de entidades de 9.4 por ciento.

Miranda Castro recordó que en septiembre de 2016 la entidad estaba en semáforo rojo, que es la clasificación de las deudas estatales que hace la Secretaría de Hacienda y lo que significaba que el nivel de endeudamiento era “alto”.

Para agosto de 2017 ya se había pasado a semáforo amarillo y fue en noviembre de ese año cuando se ubicó al estado en verde, una posición que ha mantenido hasta el momento en cada una de las mediciones trimestrales que realiza la dependencia federal.

Esto le permite a Zacatecas, apuntó el secretario, contratar hasta 2 mil 500 millones de pesos de deuda nueva pero añadió que “por esta mala experiencia del pasado es preferible darle rumbo financiero al estado”.

Dijo que el estar en verde ha provocado que mejoren las calificaciones crediticias del estado hasta niveles de A y concluyó que con el cobro del impuesto ecológico éstas todavía repuntarán más alcanzando incluso calificaciones de A+ o AA+.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -