26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Diputados de Morena dicen coincidir con propuesta de Ramírez Cuéllar sobre austeridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Argumentan que son minoría en la Legislatura local y votaron contra el presupuesto

- Publicidad -

■ El Poder Legislativo obtuvo el mismo recurso que en 2018, sin recorte alguno

■ Piden a dirigentes de los partidos locales sólo gastar lo indispensable y que los fondos restantes puedan destinarse a otros rubros como seguridad y prevención del delito

 

Los diputados locales de Morena aseguraron que coinciden con lo expuesto por el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien hizo hincapié en la necesidad de hacer realidad la austeridad al interior de las legislaturas estatales.

No obstante, expusieron que son minoría por lo que, pese a de que votaron en contra del presupuesto, el dictamen obtuvo el respaldo de la mayoría de los legisladores por lo que pudo salir adelante, otorgándole al Poder Legislativo el mismo recurso que en 2018, sin recorte alguno.

El diputado Jesús Padilla recalcó el hecho de que son minoría, pero expuso que esto “no nos exime de alguna responsabilidad que podamos tener”. Por ello, añadió que a la brevedad deberán hacer un análisis de la situación al interior de la fracción parlamentaria de Morena “y exhortaremos a las otras para ver qué rubros y porcentajes” se pueden reducir del presupuesto de la Legislatura.

Estas declaraciones las dio durante una conferencia en la que diputados, regidores y ex candidatos de Morena hicieron un exhorto a los dirigentes de los partidos políticos del estado a no gastar la totalidad del presupuesto que se les otorgó para este 2019, sino únicamente lo indispensable relacionado con los gastos fijos. De esta forma, buscan que el recurso restante pueda destinarse a otros rubros como seguridad y prevención del delito.

El legislador Omar Carrera Pérez señaló que, por ejemplo, en el instituto político al que pertenecen se hizo el cálculo de que los gastos irreductibles absorberían aproximadamente 4 millones de pesos de los 16 millones que se les asignó para este ejercicio, por lo que podrían prescindir de los 12 millones de pesos restantes.

Con esto, precisó, “estamos rebajando el presupuesto cerca del 75 por ciento y el llamado a los demás es a que hagamos causa común y lo destinemos a acciones que nos están pegando” como es el tema del combate a la inseguridad y las acciones de prevención del delito.

En cuanto al presupuesto que recibirán el resto de institutos políticos, el diputado Héctor Menchaca señaló que el PAN tiene presupuestados para este 2019 más de 9 millones, en el PRI el monto es de 15.6 millones, el PRD cuenta con una asignación de 5.8 millones, el Partido del Trabajo de 6.2 millones, casi la misma cantidad que el Partido Verde, y el Panal tiene etiquetados 4.9 millones de pesos.

Concluyó que “muchos partidos oficialistas han pregonado que ya estuvo bueno y que no es campaña; efectivamente, vamos aterrizando las ideas”, sumándose al exhorto que lanzaron este miércoles.

El hecho de que puedan disminuirse estos recursos se basa en que este año no es electoral, por lo que tiene la posibilidad de aplicar estas medidas que, en caso de aceptarse por más partidos políticos, pues consideraron que en Morena sí saldrá adelante esta propuesta, estarán dispuestos en la Legislatura local a realizar “los trámites legales necesarios a efecto de poder llevar a cabo estas modificaciones presupuestales”, según expuso por su parte Omar Carrera.

En otro tema, este diputado habló sobre las investigaciones que sigue la fiscalía estatal en contra del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, familiares suyos y ex funcionarios de su administración.

Al respecto, expuso que a través de los legisladores federales zacatecanos buscarán “apresurar” a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria para que entreguen a la brevedad los documentos que se requieren dentro de las carpetas para desarrollar las indagatorias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -