17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Anuncia Spauaz posible marcha el jueves 7 de febrero y un paro laboral el día 14

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esto en caso de que no haya avance en el pago de prestaciones adeudadas a docentes

- Publicidad -

■ Los días 6, 12 y 18 de febrero se tienen programadas las asambleas generales previas

 

El Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) determinó llevar a cabo una marcha el jueves 7 de febrero y un paro laboral el día 14, en caso que no haya avance en el pago de prestaciones adeudadas a los docentes de la Máxima Casa de Estudios.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general de ese sindicato, informó que la Rectoría adeuda alrededor de 12 millones de pesos por concepto de prestaciones, principalmente la prima de antigüedad de varios meses del año pasado.

Recordó que el día 6, 12 y 18 de febrero se tienen programadas las asambleas generales previas al plebiscito para votar o no a favor de la huelga, por lo que se aprovechará para informar sobre las movilizaciones en caso de que no haya avance en la atención de sus demandas.

Mencionó que la mayoría de los docentes plantea estallar la huelga, pero esa es una valoración que debe realizar cada uno, sobre todo porque circula el rumor de que no se pagarían los salarios caídos en caso que se lleve a cabo.

Martínez Arteaga expuso que otras universidades tuvieron que firmar convenios que incluyen condiciones como el no pago de salarios caídos o en el caso de Morelos, al que le están desconociendo todo el Contrato Colectivo a cambio de subsidio. En este caso, los docentes reciben 90 días de aguinaldo y otras prestaciones.

Asimismo, comentó que el Rector Antonio Guzmán Fernández acudió a la Ciudad de México a renegociar el convenio que suscribió el rector anterior con el ISSSTE para pagar el adeudo histórico, ya que “es un cobro exagerado el que se está haciendo”.

Refirió que ese exceso en el cobro del ISSSTE ha impactado en el pago de salario y prestaciones, por lo que sería favorable lograr que se reconsidere el convenio y que la deuda se pueda pagar en 10 años y no antes del 2022 como se había establecido.

“Eso en el entendido de que se vayan pagando las cuentas individuales de más de 800 compañeros que no tienen aperturada su cuenta. Una revisión detallada de aquellos que podemos estar ganando el equivalente entre 10 y 12 salarios mínimos y nos tienen reportados con dos o tres, lo cal es un problema al momento de tramitar la pensión”, dijo Martínez Arteaga.

Expuso además que es importante revisar a aquellos docentes que impartieron clases durante un semestre pero después no fueron dados de baja por el patrón en turno, porque ello ha generado que el ISSSTE cobre como si estuvieran activos, aunque puntualizó que esa situación es más común en el Stuaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -