30.8 C
Zacatecas
sábado, 11 mayo, 2024
spot_img

Comisión Estatal de Búsqueda debió haberse constituido en agosto pasado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Buscan que para 2019 tenga una partida mínima de 9 mdp

- Publicidad -

 

Desde agosto de este 2018 persiste en Zacatecas una omisión en la aplicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares (LGDFyDP), la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Sin que exista, pues se espera que suceda mediante un decreto que emita el gobernador del estado, Alejandro Tello, la organización Zacatecanos por la paz, integrante del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, ha solicitado a la diputada a la 63 Legislatura, Alma Gloria Dávila, que proponga un punto de acuerdo ante el Pleno de manera que se le asigne presupuesto para asegurar que el próximo 2019 tendrá recursos para operar.

La solicitud concreta fue hecha hace aproximadamente dos semanas, informó el defensor de derechos humanos, Ricardo Bermeo Padilla, integrante de Zacatecanos por la paz, y pretende que se le asigne una partida mínima de 9 millones de pesos.

La Comisión Estatal de Búsqueda debió haberse constituido en agosto pasado y ha sido uno de las exigencias más acentuadas de los familiares de las víctimas.

Esta misma omisión, comentó Ricardo Bermeo, se repite en otros estados, “por eso nos importaba mucho desde mayo –cuando se realizó un foro localmente para integrar un pliego petitorio respecto de la implementación de la citada Ley-, porque puede ser algo que ayude mucho”.
Bermeo Padilla citó el caso de países como Colombia y Perú donde se han separado los procesos de búsqueda de personas y de la investigación de su desaparición.

“No parece muy claro al sentido común ¿verdad? Pero la búsqueda se convierte en un conjunto de acciones vinculadas con razones humanitarias; encontrar a las personas a como dé lugar, y tiene otro tipo de procedimientos distintos a cuando se involucran las investigaciones de tipo penal, por ejemplo, puede ser más rápida y eficaz”.

Tiene sin embargo ciertas desventajas, “como desvincular el problema de la justicia, pues quizá la búsqueda per se, pueda dejar sin tocar la parte de la investigación penal que también es muy importante para romper el círculo de impunidad que es uno de los mensajes clave del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México”.

Trajo a colación también el caso de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), integrante asimismo del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, organización que ha propuesto un mecanismo internacional contra la impunidad “que es muy interesante e importante”.

Incluye la participación de organizaciones internacionales entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y expertos de diferentes países para garantizar que las políticas contra el crimen sean más eficaces.

Y en el tema de la emergencia forense se propone para la identificación asimismo, la participación de organismos internaciones especializados en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Sobre el caso de Monterrey, informó que el gobierno del estado de Nuevo León recién firmó un convenio con instituto que antes tenía su sede en Serbia y ahora se ubica en La Haya, mismo que es el más importante a nivel mundial en términos de capacidad tecnológica para la realización de pruebas de ADN, así como en otros procesos de identificación de restos humanos.

“Con una capacidad mucho muy grande que está a la altura del número de desaparecidos en México” cuya cifra oficial supera los 37 mil personas.

“Es una cifra ya muy grande; de eso todavía se espera la cifra negra que algunos calculan en dos veces o hasta tres veces más”.

“Entonces es un problema muy, muy grave en México y solamente este tipo de formas de colaboración internacional pueden permitirnos resolver esa grave crisis”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -