14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Problema de la violencia se ha enfrentado desde diferentes aristas: Armando García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Realizan trabajo de prevención en Fresnillo Zacatecas, Guadalupe y Calera

- Publicidad -

■ Se incluyen ejes como la intervención comunitaria, la disuasión focalizada y la participación ciudadana

 

Autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Gobierno del Estado revelaron los resultados de los trabajos que se han hecho con la estrategia estatal de prevención en los municipios de Fresnillo Zacatecas, Guadalupe y Calera.

Armando García Neri, subsecretario de Prevención, destacó que la intención es prevenir y atender la violencia intrafamiliar y contra las mujeres en polígonos identificados. En esta estrategia se incluyen ejes como la intervención comunitaria, la disuasión focalizada y la participación ciudadana.

Y se han conformado los grupos que se involucran en la metodología de la disuasión focalizada, que tiene componente de trabajo con la policía, fiscalía y alternativas sociales. Esto, desde una perspectiva donde se minimice la fuerza pública, y se den salidas de alternativas sociales.

Recordó que a finales de 2016 inició este proyecto en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas. Indicó que el problema de la violencia se ha enfrentado desde diferentes aristas y la más importante es la social.

Informó que en intervención comunitaria se trabajó con el Programa Nacional de Prevención, con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la evaluación la elabora el CIDE.

En su intervención, Fernando Ávila, académico de la UNAM, reveló que dentro de estas acciones se han impartido 26 talleres en Fresnillo y Guadalupe, a los cuales acudieron 230 personas y se lograron financiar 30 proyectos productivos. Los talleres, fueron variados, desde aspectos culturales, de profesionalización, entre otros. Agregó que debe haber continuidad en esta iniciativa.

Asimismo, el equipo de la UAZ se conformó por parte de investigadores de la Unidad Académica de Psicología y de la Unidad Académica de Derecho. Se contó con 250 participantes, se aplicaron ocho talleres, 10 capacitaciones, de las cuales dos fueron con padres de familia. Y se hicieron foros en los que participaron padres y jóvenes.

En los talleres se impartió una capacitación de grafiti, por parte de Ángel González, mejor conocido como “El Taz”, en el cual participaron al menos 16 personas. Y quienes elaboraron una pinta en el parque de la colonia Villas de Guadalupe, dedicada a la adolescente Cinthia Nayeli Vázquez, de 16 años, estudiante de preparatoria que fue asesinada cuando iba a la escuela.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img