12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Plan Nacional de Paz y Seguridad diagnostica a Zacatecas con alta incidencia delictiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El país se dividirá en 266 regiones en las que habrá presencia de la Guardia Nacional

- Publicidad -

■ Su función principal será la de prevenir y combatir el delito en todo el territorio mexicano

 

Con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del próximo Gobierno Federal el país se dividirá en 266 regiones en las que habrá presencia de la Guardia Nacional, que colaborará con instituciones de seguridad locales.

En Zacatecas se contemplan cuatro regiones y todas presentan un índice delictivo “alto, de acuerdo con los documentos elaborados por las autoridades federales que iniciarán sus funciones el primero de diciembre.

La primera es la de Río Grande, la segunda está en Jalpa, la tercera abarca la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, además de Jerez, y la cuarta se enfoca al municipio de Fresnillo. Todas están en rojo en cuanto al número de delitos que se cometen.

Precisamente el indicador de la incidencia delictiva, así como el número de habitantes y las “proyecciones de criminalidad”, se tomarán como base para “la designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia” en cada una de las regiones.

En el resumen del plan publicado en la página oficial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se establece que la división en regiones tiene el objetivo de destinar a cada una “destacamentos de la Guardia Nacional para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley”.

En cada región, y por tanto en las cuatro que existen en Zacatecas, la coordinación estará integrada por un representante del Gobierno Federal y uno de los Fiscalía General de la República.

Estarán también presentes el mando militar regional, las autoridades locales y municipales, un agente del Ministerio Público y personal acreditado de la Fiscalía de Derechos Humanos. Además, en el documento se expone que estarán incluidos en estas reuniones “miembros voluntarios de la sociedad civil”.

Aparte de las coordinaciones regionales, en el plan se determina la conformación de Consejos Estatales de Coordinación que “se reunirán diariamente a temprana hora”.

En el apartado de creación de la Guardia Nacional, institución que llegará a las cuatro regiones de Zacatecas, se explica que estará conformada por elementos del Ejército Mexicano, de la Marina y de la Policía Federal.

En concreto, serán policías militares y navales, además de federales, los que integren la Guardia Nacional, y se convocará a “civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos”.

La formación académica y práctica que recibirán estos agentes se centrará en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para su buen desempeño.

Su función principal será la de prevenir y combatir el delito en todo el territorio mexicano y tendrá una organización propia de las Fuerzas Armadas, tanto en disciplina, como en jerarquía.

En cuanto a la participación ciudadana en la estrategia de seguridad pública, se señala que el Gobierno Federal tendrá “apertura para la observancia y la participación de organismos de la sociedad civil y de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales”.

Además, se expone que “en carreteras, campos y ciudades del país se dará atención especial a la salvaguardia de los derechos de los menores, las mujeres, las comunidades indígenas, los adultos mayores, los migrantes y las personas con discapacidad”.

Se concluye que “el gobierno reconocerá la jurisdicción de la Corte Penal Internacional para que pueda intervenir en el caso de que se presentaran crímenes que pudieran ser considerados de lesa humanidad”.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 está conformado por ocho ejes: erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de los derechos humanos; regeneración ética de la sociedad.

También están los ejes de reformular el combate a las drogas; emprender la construcción de la paz; recuperación y dignificación; y el plan de seguridad que incluye los apartados de repensar la seguridad nacional y reorientar el papel de las Fuerzas Armadas, crear una Guardia Nacional y establecer Coordinaciones Regionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img