12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Diputado propone crear una Unidad de Inteligencia Criminal en la Fiscalía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Presentan tres iniciativas para prohibir el uso de bolsas de plástico y objetos de unicel

- Publicidad -

 

Con dos iniciativas en materia de procuración de justicia y seguridad, y tres enfocadas al cuidado del medio ambiente, estos dos temas fueron los principales que se abordaron en la sesión ordinaria de la 63 Legislatura local celebrada este jueves.

En el ámbito de justicia, el diputado Juan Mendoza Maldonado propuso la creación la Unidad de Inteligencia Criminal dentro de la Fiscalía General de Justicia del estado a través de una reforma y adición a la Ley Orgánica de esta instancia.

En la exposición de motivos, el legislador consideró que el combate al crimen en el estado “ha sido un fracaso” porque no se cuenta con la información necesaria para enfocar las operaciones de las fuerzas de seguridad.

Por ello expuso que es necesario que se cuente con esta unidad para pasar de investigaciones reactivas a investigaciones científicas y de inteligencia, de forma que la información y la tecnología sean las herramientas esenciales contra la delincuencia.

“Con las acciones de inteligencia, se busca identificar, ubicar y detener a la delincuencia, en el menor tiempo posible, con el menor esfuerzo y peligro”, sostuvo.

Recopilar y resguardar información que permita “identificar a personas, grupos delictivos o estructuras de la delincuencia organizada, con el fin de prevenir y combatir la comisión de delitos” son algunas de las funciones inteligencia criminal y que se prevén con las modificaciones propuestas por el diputado.

Por su parte, la diputada Navidad de Rayas propuso incluir en el Código Penal del Estado un capítulo relativo a los delitos cometidos contra elementos de las instituciones policiales dentro del apartado de ilícitos perpetrados en contra de la autoridad.

La propuesta plantea que este supuesto se dará cuando se “cometa un delito en contra de algún integrante de las instituciones policiales en el momento de estar en servicio o con motivo de los actos del mismo”.

Se plantea que al responsable de este hecho se le apliquen de 6 a 12 años de prisión; pena que aumentará hasta en dos terceras partes de la sentencia que se dicte cuando “se prive de la vida, torture o secuestre al elemento policial en activo”.

En el tema medioambiental y de este, la diputada Gabriela Pinedo presentó un punto de acuerdo para que se prohíba utilizar objetos de unicel en el Poder Legislativo local.

En este mismo sentido, pero ampliando la prohibición a la entrega de bolsas de plástico y no sólo aplicada a la Legislatura local sino, en general, en todo el estado de Zacatecas, propusieron reformas a diferentes leyes las legisladoras Carolina Dávila Ramírez y Susana Rodríguez Márquez.

Dávila Ramírez, en la exposición de motivos, destacó que en México al año se consumen aproximadamente 32 mil 560 millones de bolsas de plástico en diversas actividades comerciales, de las cuales no se recicla ni el 0.005 por ciento.

Además, la legisladora destacó que anualmente en el país se consumen más de 14 mil millones de objetos de unicel como vasos, platos y charolas y, en este caso, el reciclaje también es casi nulo.

Por su parte, Rodríguez Márquez expuso que resulta fundamental seguir el ejemplo de entidades como Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, en las que ya se ha legislado en el tema.

Consideró que, como diputados, ahora tienen la oportunidad de implementar esta estrategia de manera local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img