13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Con la llegada de AMLO ya no habrá más simulación: Encinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Asevera que cambiará la relación entre gobierno, víctimas y organizaciones sociales

- Publicidad -

■ La magnitud de la “herencia” que reciben del Gobierno Federal que está por terminar su periodo es de 38 mil desaparecidos, mil 100 fosas clandestinas sin exhumar

■ También 26 mil cadáveres en los servicios forenses sin identificar, más de 200 mil desplazados de sus comunidades por la violencia y cerca de 220 mil homicidios en 12 años

 

Cambiar la relación entre gobierno, víctimas y organizaciones sociales para eliminar la simulación que ha prevalecido hasta ahora. Éste es el objetivo de las próximas autoridades federales en materia de atención a víctimas, aseguró el futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Durante su participación en el Segundo Encuentro Contra la Violencia, enfocado a las víctimas indirectas del feminicidio y a la alerta de violencia de género, organizado por la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos de Niñas y Mujeres, el próximo funcionario federal sostuvo que han iniciado, desde antes de entrar en funciones, con el establecimiento de esta nueva relación que tendrá como elemento indispensable la claridad en el discurso.

Por ello, expuso que “con la misma claridad voy a hablar yo y lo primero que va a cambiar va a ser la simulación desde el gobierno y desde la sociedad, porque éste es un problema que ha entrado en un proceso de descomposición” que ha llegado a todas las esferas.

Estas declaraciones las dio en un evento llevado a cabo en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), y en el que estuvieron presentes, y participaron, víctimas indirectas de feminicidios que se han cometido en el estado, como hijas, hermanas y padres de las mujeres que han sido asesinadas por cuestiones de género.

Alejandro Encinas señaló que el punto de partida en este tema y en el de las víctimas de todos los delitos que hay en el país es el reconocimiento “de la profunda crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que existe en nuestro país”.

La magnitud de la “herencia” que reciben del Gobierno Federal que está por terminar su periodo se advierte con las cifras oficiales: 38 mil desaparecidos, mil 100 fosas clandestinas sin exhumar, 26 mil cadáveres en los servicios forenses sin identificar, más de 200 mil desplazados de sus comunidades por la violencia y cerca de 220 mil homicidios en 12 años.

Una tragedia, precisó, que “durante muchos años se quiso minimizar y ocultar y, por eso, en primer lugar tenemos que asumir lo que está pasando para poder enfrentarlo e iniciar un proceso de reconstrucción institucional que será también una reconstrucción social”.

Reconoció que se han generado altas expectativas con la llegada del nuevo gobierno y, tras señalar que deberán trabajar para estar a la altura de esas demandas, aseguró que “es tal el deterioro y la descomposición, que va a costar mucho trabajo revertirlo y superarlo”.

El próximo subsecretario de Derechos Humanos resaltó que, una vez que se sume el problema que existe, debe cambiarse el enfoque de atención pues éste tiene que estar en las víctimas, en la dignidad de las personas y en el respeto pleno a sus derechos.

Consideró que en México hay diagnósticos que evidencias la situación y legislación para enfrentar el problema pero lo que no hay es “voluntad política”, a lo que se suma la corrupción e impunidad que impiden la correcta aplicación de las leyes y las políticas públicas.

Uno de los temas concretos que abordó en su intervención fue el de los desaparecidos y, al respecto, enumeró una serie de acciones que se implementarán a partir del primero de diciembre.

Entre ellas destacó la instalación “con seriedad” del sistema nacional de búsqueda, la puesta en marcha de un programa y de protocolos de exhumaciones y de identificaciones, la designación, junto con organizaciones sociales y familiares de víctimas, del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y el destino de presupuesto para que esta instancia pueda operar.

Otro de los ámbitos abordados fue el de los feminicidios. En este sentido, expuso que hay un común denominador en todos los casos que se dieron a conocer este jueves en el encuentro realizado en el Cozcyt: la corrupción, la ineficiencia y la impunidad.

Además, consideró que el principal problema en este tema se encuentra, además de en los temas culturales, en el Poder Judicial de los estados “donde no solamente hay falta de profesionalismo, hay incompetencia y complicidad, sino que a partir de la estigmatización se pretende desacreditar a la propia víctima y se victimiza a sus familiares”.

Por ello, concluyó que “va a ser mi principal obstáculo a enfrentar en la subsecretaría; el tapón de la impunidad está en el Poder Judicial, desde el Ministerio Público, el juez, el fiscal hasta la Procuraduría General de la República. Ése va a ser de los temas que tendremos que enfrentar de manera muy firme”.

Durante su discurso hizo compromisos concretos con varios de los familiares de víctimas de feminicidio que expusieron sus casos durante el foro y dijo que él los atenderá y dará seguimiento de manera personal.; “los compromisos que yo planteo con ustedes van a ser directamente conmigo, sin intermediarios”.

De Zacatecas, además, resaltó que los datos oficiales muestran pocos resultados en las investigaciones de los feminicidios. De 22 casos que hoy se tienen en la fiscalía, sólo hay tres órdenes de aprehensión y seis carpetas judicializadas, mientras que otras 13 están en trámite.

Concluyó su discurso asegurando que va a requerir del apoyo de los familiares de las víctimas y de las organizaciones sociales porque “vamos a enfrentar resistencias”. Aunque ganaron con una amplia mayoría las elecciones del pasado mes de julio, precisó que “el viejo régimen sigue vivo y vamos a enfrentar resistencias, vamos a afectar intereses que van a reaccionar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img