10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“Queremos demostrar que sí se puede, que el pueblo puede mandar”: El Mijis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El diputado por el PT impartió la conferencia Pluralidad sin Discriminación

- Publicidad -

■ “Los jóvenes de los barrios son vistos por el crimen organizado como un soldado, mientras que los políticos ven en nosotros votos”

■ Propone reducir en 40% el financiamiento para los partidos en San Luis Potosí y destinar esos recursos a programas que apuntalen el desarrollo social de los habitantes de su estado

 

“Yo quiero que después de que terminen tres años, demostrar que sí se puede; que el pueblo puede mandar”, les dijo El Mijis a jóvenes estudiantes reunidos ayer en la Casa Municipal de Cultura, casi para cerrar su conferencia Pluralidad sin Discriminación.

Antes les había relatado su vertiginosa vida en un rápido recuento que incluyó el proceso mediante el que “nos empezó a envolver la calle (…) ya después llegaron los malos hábitos”.

Una paternidad temprana a los 16 años, y a los 19, la suma de tres hijos. El Mijis cuenta con 39 años. En este momento su descendencia y motivo de vivir son esos tres hijos y dos nietos. Y como un sentimiento que lo quiebra y lo impele a la vez, la también muerte prematura de su madre a los 42 años.

El relato de vida del ahora diputado por el PT a la 62 Legislatura del estado de San Luis Potosí, habla del paso del tiempo “entre tragedia y tragedia”.

Mencionados “tres fierrazos” que lo pusieron al borde de la muerte, otro día “en que me machetean”, e innumerables ingresos al hospital por lesiones derivadas de pleitos entre pandilleros, así como cinco intentos de suicidio.

Su paso por la política tampoco ha sido suave, incluye amenazas, extorsiones, cárcel, y el secuestro de un hermano; todo relató, porque ha tocado muchos intereses.

El Mijis traduce en frases sencillas la sabiduría aprendida en una vida que lo ha graduado a cabronazos, así dice que los jóvenes de los barrios son vistos por el crimen organizado “como un soldado” mientras que los políticos “ven en nosotros votos”.

El cambio de vida de un joven temerario a otro igualmente audaz pero enfocado en el activismo en favor de los chavos banda, que ya suma más de 15 años, tuvo como detonante la muerte de su madre y un episodio que él cataloga como milagroso y donde aprendió la paz.

El Mijis habla de la cultura de paz, de su deseo de ella y cómo la ha encontrado con cada gesto que tiene hacia sus pares, los chavos de las calles, los de los barrios.

Su conversión también lo ha vuelto, dicho en otra frase sabia, “la quinceañera con la que todos quieren bailar”.

Pero a Pedro Carrizales también le gusta el baile. El jueves próximo presentará otra iniciativa más, esta que busca reducir en 40 por ciento el financiamiento para los partidos políticos en San Luis Potosí.

Quiere destinar esos recursos a programas o dependencias que apuntalen el desarrollo social de los habitantes de su estado.

Frente a los jóvenes ayer expuso por qué no quiso aceptar el ofrecimiento de Netflix para hacer una serie sobre su vida.

“Lo rechacé porque yo quiero el día de mañana ser la puerta de muchos jóvenes que quieran participar en la política, porque quiero que sepan que hay tristezas en la política y hay desgracias, pero la política es el trabajo mucho más chingón que yo conozco porque estás en un puesto donde puedes ayudar a la gente, donde tomas decisiones”.

Les dijo que solamente quien vive las experiencias puede proponer “una iniciativa que cambie –las cosas-”, refiriéndose a la necesidad de la pluralidad en los espacios de representación.

“El día que veamos este trabajo para eso, para servir, todo va a cambiar. Hay que dignificar la política, hay que dignificar el sector que representamos, hay que dignificar lo que somos, hay que dignificarnos como seres humanos”, les instó.

Y a los jóvenes que “están metidos en drogas” les dio un último mensaje: “No somos lo que nos pasa sino lo que decidimos ser”.

Pluralidad sin Discriminación fue un evento organizado por la Dirección del Instituto de la Juventud del Municipio de Zacatecas en coordinación con Subsecretaría de Prevención Social del Delito, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

En este contexto Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital de Zacatecas, les dijo a los jóvenes que son parte de la Cuarta Transformación del país y destacó la experiencia de vida de Pedro Carrizales como un ejemplo de “cómo sí es posible insertarnos en una sociedad, cómo sí es posible tener oportunidad si uno mismo se deja ayudar”.

“El chavo banda no pide impunidad sino una oportunidad”, citó las palabras del diputado para señalar que los jóvenes difícilmente encuentran la oportunidades, pero que su gobierno busca apuntalarles para que puedan alcanzar sus expectativas.

Por su parte, Andrea Robles González, directora del Instituto de la Juventud del Municipio de Zacatecas habló del mensaje implícito en la vida de El Mijis, “que no tenemos que ser víctimas de nuestro contexto; no es un destino que no podamos remediar”.

Habló también de la tolerancia como un mecanismo necesario en un gobierno plural, y del relevo generacional que implicará en algún momento, que los jóvenes actuales se constituyan en quienes tomen las decisiones, y la responsabilidad que esto conlleva.

En tanto que Armando García Neri se refirió a la libertad como lo más importante para un ser humano, una expresión que recuperó dijo, de un joven que había pasado por una experiencia de cárcel, para señalarle a los presentes que existen oportunidades y que las palabras del El Mijis ofrecen un mensaje de aliento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -