12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Para abatir impunidad, Fiscalía propone que agentes del MP acompañen a policías durante detenciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La meta sería seguir de cerca el trabajo policial en la recepción de denuncias: Murillo

- Publicidad -

■ Explica que un posible programa piloto de este tipo pudiera iniciar en Fresnillo y los primeros resultados se obtendrían en un mes

 

Con el objetivo de abatir la impunidad, la Fiscalía General de Justicia ha diseñado un Plan de Persecución Penal en el que se incluye la conformación de un grupo de agentes del Ministerio Público (MP) que tengan la función temporal de acompañar a las policías municipales.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco explicó que la meta sería seguir de cerca el trabajo policial en la recepción de denuncias y en el proceso que va desde la detención de una persona hasta ponerla a disposición del MP.

Sostuvo que en el municipio que analizaron para conocer la situación que impera en este sentido, y del cual no reveló el nombre, advirtieron que eran muy pocas las personas que llegaban ante el Ministerio Público a comparación del número de reportes que se recibirán de un delito en particular que fue el de violencia intrafamiliar.

Por ejemplo, señaló que en julio hubo 128 reportes, pero sólo 11 casos se pusieron a disposición del MP; en agosto, de 93 se recibieron tres; en septiembre hubo 122 reportes en el número de emergencias 911 pero sólo uno llegó al MP y en octubre la cifra total fue de 70 frente a dos puestas a disposición.

“¿Qué pasó con el resto? No sabemos”, apuntó el fiscal, quien enfatizó que en este ámbito “tenemos un problema que se puede traducir en impunidad”.

Por ello, consideró que el hecho de que agentes del MP acompañen de cerca a los integrantes de una corporación municipal permitiría supervisar todos los procesos para lograr que más casos lleguen ante la fiscalía para iniciar un procedimiento en contra de los presuntos responsables.

Se buscaría “poner una batería de agentes que estén acompañando a las policías municipal y estatal, orientando las detenciones para que estén dentro del marco constitucional y a los municipios les tocaría poner un espacio adecuado para poder detener y procesar a varias personas a la vez”.

Este proyecto se planteará que inicie en Fresnillo y se llevará a cabo una vez que se firme el convenio en el que se ampliará la cobertura de la Policía Metropolitana a otros cinco municipios, incluyendo El Mineral, aparte de la zona conurbada.

El fiscal expuso que para conocer ya los primeros resultados de un posible programa piloto de este tipo que pudiera iniciar en Fresnillo podrían obtenerse en un mes para, de ahí, replicarla a otras demarcaciones.

Precisó que ésta es una estrategia que, más que recursos, necesita de voluntad política para poder aterrizarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -