13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pago de la última quincena de noviembre está garantizado, pero no el resto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Rector de la UAZ anunció un acuerdo con la Sefin para la asignación de 40 mdp

- Publicidad -

■ La fundación del Spauaz podría prestar dinero a la administración central: secretario

 

El pago del salario correspondiente a la primera quincena de noviembre, para docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aparentemente está garantizado, pero el problema seguirá en las próximas y se prevé “un panorama oscuro”, advirtió Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

Informó que el Comité Ejecutivo sostuvo una reunión con el Rector Antonio Guzmán Fernández, quien les notificó que había un acuerdo formal con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para la asignación de recursos extraordinarios de alrededor de 40 millones de pesos, cantidad suficiente para solventar esta quincena.

NO HAY NADA SEGURO PARA PAGAR LAS ÚLTIMAS TRES QUINCENAS DEL AÑO NI EL AGUINALDO

“Duramos más de tres horas discutiendo las cosas prioritarias del emplazamiento a huelga y ante el Comité de Huelga nos va a mostrar el documento del convenio financiero con el Gobierno estatal, con Finanzas, en el que se establece una cantidad que supongo será de más de 42 millones de pesos porque eso vale la quincena”, indicó.

Manifestó que el Rector comentó al Comité Ejecutivo que no hay nada seguro para pagar las últimas tres quincenas del año ni el aguinaldo, prestación que implica una cantidad de 15 millones de pesos.

Martínez Arteaga dijo que ese escenario preocupa al Spauaz porque puede ocurrir la misma situación que en las universidades de Morelos y Michoacán, donde pagarán una parte en diciembre y el resto en enero y febrero del siguiente año.

En tal situación, señaló que ésta sería la primera ocasión que no se pagaría el aguinaldo a todo el personal, pero “quiero entender que el acuerdo es sacar noviembre y a partir de diciembre se encargue el próximo gobierno, pero no hay nada de certeza, porque además hay prestaciones muy caras”.

Informó que la fundación del Spauaz podría prestar dinero a la administración central, pero solamente cuenta con recurso suficiente para pagar una quincena, pero la Rectoría no ha planteado esa solicitud.

“Lo hemos hecho otras veces pero debo aclarar que hay compañeros de la Coordinadora que se oponen a eso. También habría que ver es que ese interés, en lugar de ir a un banco, se quede con nosotros para el ahorro”, agregó Martínez Arteaga.

Por último, refirió que hay el riesgo que para pagar salario y prestaciones de fin de año es que se utilice presupuesto del próximo año, y en diciembre de 2019 la situación sea peor, además que se desconoce cómo va a ser la política de educación superior de la nueva administración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -