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En 2019 iniciarán trabajos para poner en marcha el nuevo sistema de transporte público

En 2019 iniciarán trabajos para poner en marcha el nuevo sistema de transporte público
Actualmente hay 510 concesiones de camiones, pero sólo 350 están en operación; 150 unidades presentan deficiencias para la prestación de este servicio que usan diariamente 165 mil personas ■ foto: andrés sánchez

■ Se estima un costo total del proyecto de mil 600 mdp; la inversión estatal será de 400 mdp

■ Ya terminó la primera etapa, que fue la elaboración del Plan Integral de Movilidad Sustentable, y también está concluido el estudio del costo-beneficio: López Marchan

 

El próximo año comenzarán los trabajos para la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, con una inversión estatal de unos 400 millones de pesos, y los cuales incluirán la construcción de las terminales de transferencia, de 26 paraderos de autobús y la habilitación de los carriles confinados sobre el boulevard Metropolitano.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, María Guadalupe López Marchan, agregó que a esta inversión se le sumará la parte federal. Entre los dos órdenes de gobierno, expuso, se absorberá el costo de los trabajos de infraestructura, mientras que la iniciativa privada y los transportistas aportarán el recurso que se necesita para la incorporación de tecnología y la renovación de la flota de camiones, principalmente.

En total recordó que se estima un costo total del proyecto de mil 600 millones de pesos que se etiquetarán en los presupuestos de manera multianual.

Explicó que a la fecha ya se ha terminado la primera etapa, que fue la elaboración del Plan Integral de Movilidad Sustentable, y también está concluido el estudio del costo-beneficio. Sostuvo que están inmersos en la tercera etapa que tiene que ver con el proceso de licitación del proyecto ejecutivo y a partir del próximo año iniciarán las obras.

Esta información se dio a conocer en una conferencia de prensa este lunes, en la que se lanzó la convocatoria para crear la nueva imagen del transporte público de la zona conurbada, desde el nombre del sistema y los colores que lo identificarán hasta el diseño de los autobuses, que serán de tres tipos.

Uno largo con una capacidad de 100 pasajeros que se utilizará en la línea troncal, otro de 50 pasajeros para las líneas alimentadoras que transitarán por las colonias y uno más para que circule en el Centro Histórico, con un tamaño menor a los otros dos.

La convocatoria se abrió este 29 de octubre y se cerrará el próximo 7 de diciembre para que el día 14 de ese mes se lleve a cabo la premiación y, por tanto, la elección de la nueva imagen y el diseño que tendrá el nuevo sistema de transporte que comenzará a operar hasta 2020.

La secretaria expuso que para la ruta troncal, que recorrerá desde el bulevar Héroes de Chapultepec hasta el de la Revolución Mexicana, se contemplan 77 autobuses de 12 metros de largo y con puertas únicamente en el lado izquierdo, “lo que significa que solamente puedan ser utilizados para este corredor y serán nuevos”.

Las rutas alimentadoras que trasladarán a los pasajeros desde las colonias hasta la línea principal en el bulevar Metropolitano serán 160, que incluyen entre 10 y 20 que se destinarán al centro histórico. Éstas podrán ser nuevas pero también continuarán usándose los camiones ya existentes que se encuentren en buenas condiciones.

En este sentido, el subsecretario de Transporte Público, Miguel Rivera Villa, recordó que actualmente hay 510 concesiones de camiones, pero sólo 350 están en operación. Además, de esta última cifra, 150 unidades presentan deficiencias para la prestación de este servicio que usan diariamente 165 mil personas.

En cuanto al costo que tendrá este nuevo sistema de transporte, el funcionario apuntó que el compromiso que se ha hecho es el de no aumentar la tarifa hasta que no se concrete el proyecto y entre en operación.

En ese momento, indicó que se tendrá que realizar un “análisis profundo y sereno” para determinar si hay un ajuste, ya sea con un aumento o una reducción del costo del pasaje en caso de que se detecten ahorros en la operación del servicio, por ejemplo, a través de la introducción de nuevas tecnologías.

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