25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Consulta sobre aeropuerto, ejercicio al margen de la ley, “pero no ilegal”: Suárez del Real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Refrenda postura de Coparmex que cuestiona metodología y carácter vinculante de este ejercicio

- Publicidad -

■ Opina que el bono democrático que obtuvo Morena el pasado primero de julio debe encauzarse de manera “correcta y legal”

■ Exhorta a diputados federales morenistas a que apliquen normas para hacer efectivas las figuras legales de participación ciudadana previstas en la Constitución

 

Enrique Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, refrendó la postura que la organización expresó el pasado domingo sobre la consulta convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que la cuestiona respecto de su metodología y carácter vinculante, por lo que la expuso como un ejercicio de participación ciudadana al margen de la ley, “pero no ilegal”, acotó.

Dijo en reiteradas ocasiones que la Coparmex ha sido impulsora de la participación ciudadana para la toma de decisiones en el país, “pero que sea por los canales adecuados”.

Opinó que el bono democrático que obtuvo Morena el pasado primero de julio debe encauzarse de manera “correcta y legal”.

Dijo que hacer una consulta ciudadana sin metodología fiable, y sesgada, “desdeña el voto popular” que obtuvo López Obrador democráticamente y por el cual luchó durante 18 años dentro del marco de la ley impulsando que se respetaran los ejercicios democráticos e incluso intentando en tres ocasiones por la vía institucional llegar al poder.

“Me parece que llegar y tener ese bono democrático que le dio la ciudadanía y desdeñarlo de esta manera es un despropósito”.

Su respuesta a la consideración de que fue justo en la misma votación del primero de julio cuando el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco fue rechazado por la ciudadanía en tanto obra emblemática del Peñismo por su opacidad y el proceso violatorio de derechos humanos que implicó su imposición entre otros elementos, fue que efectivamente tanto el presidente electo como los políticos que elegidos en esta ocasión “son expertos en la materia y el mensaje fue muy claro de la ciudadanía; estamos cansados de este mecanismo opaco, poco transparente de toma de decisiones”.

Resultados de la consulta ciudadana
Resultados de la consulta ciudadana

Pero sostuvo que la encuesta realizada el pasado fin de semana “no escapa a este mecanismo; eso es lo que para nosotros es preocupante”.
En su opinión no había necesidad de hacerla para que López Obrador tomara una decisión sobre Texcoco o Santa Lucía, ya que “si tiene elementos para determinar” que el proceso de licitaciones, asignaciones y construcción del aeropuerto en la primera opción fue poco transparente, corrupto u opaco. Lo podía haber cancelado sin necesidad de haber una encuesta poco transparente, sesgada y sin metodología adecuada”.

Sostuvo entonces que el ejercicio de participación ciudadana no implicó “un cambio sustancial en la toma de decisiones más que hacer esta movilización de la gente”, por lo que si la intención era dar así un mensaje político, sí lo es pero “inadecuado”, consideró.

Exhortó a los legisladores federales morenistas a que se implementen las normas para hacer efectivas las figuras legales de participación ciudadana previstas en la Constitución, de manera que estos mecanismos sean claros y transparentes en sus reglas y sus resultados sean vinculantes.

“HACER UNA CONSULTA CIUDADANA SIN METODOLOGÍA FIABLE Y SESGADA, DESDEÑA EL VOTO POPULAR QUE OBTUVO AMLO DEMOCRÁTICAMENTE”: ENRIQUE SUÁREZ

Respecto a la consideración de que esta consulta no obstante las objeciones que puedan hacérsele, fue un ejercicio inédito en el país, observó, “así es, sólo se había dejado a la participación ciudadana el voto y lo que pudiera hacer la sociedad civil organizada.

Nos parece que esos ejercicios pueden ser importantes y destacables. Por eso insisto que es una gran oportunidad para el Congreso de la Unión de que instale la democracia participativa pero real, con mecanismos dentro del marco de la ley; y no pasemos de la opacidad de cúpulas a la opacidad de masas”.

Observó que es cuidadoso al señalar que la consulta no fue ilegal sino se verificó al margen de la ley.

“Es ahí donde exhortamos y vemos una gran oportunidad para que el partido en el poder ponga dentro de nuestro marco normativo claramente –las reglas para efectuar este tipo de ejercicios- para que estas decisiones no sean ahora, en vez de tomadas por unos cuántos, entre unos muchos, pero pocos trasparentes y poco participativos”.

Enrique Suárez del Real también expuso que le llamó la atención ampliamente que Zacatecas haya tenido baja participación, lo que calificó de preocupante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -