Las + Recientes

Es total e irreversible daño en casas de Rincón Guadalupano, revela estudio de ingenieros de la UNAM

Es total e irreversible daño en casas de Rincón Guadalupano, revela estudio de ingenieros de la UNAM
Parte del fraccionamiento Rincón Guadalupano foto: rafael de santiago

Hasta el momento, 149 de los 199 acreditados que resultaron afectados han recibido atención

Pueden recurrir al seguro de vivienda para recibir una liquidación, o bien cambiar de casa, explica delegada del Infonavit

 

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contratado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para realizar un estudio topográfico en la zona que alberga el fraccionamiento Rincón Guadalupano, en el municipio de Guadalupe, determinó que el daño de las casas es irreversible y progresivo, por lo que sugiere la evacuación de los habitantes.

Ante esa situación, Gabriela Medina Rojo, delegada del Infonavit, informó que los acreditados que habitan Rincón Colonial pueden recurrir al seguro de vivienda para recibir una liquidación, o bien cambiar de casa.

Hasta el momento, comentó que 149 de los 199 acreditados que resultaron afectados han recibido atención y ya fueron entregadas las primeras 34 liquidaciones correspondientes al seguro de vivienda

El estudio de la UNAM concluye que “para la reparación de las casas no es suficiente reforzar las estructuras. Se deberá considerar el problema de manera integral (hidrología, geotecnia y estructuras). En todos los casos el daño en las casas es total, irreversible y progresivo o su reparación puede ser incosteable, por lo que se deberá evaluar la reubicación de sus habitantes”.

Tomando como base el estudio de la UNAM, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Zacatecas dictaminó que 191 viviendas financiadas por el Infonavit, que corresponden a los 199 acreditados, incluyendo 8 créditos conyugales, deberán ser evacuadas debido a que presentan fallas estructurales en diferentes grados.

Rojo Medina recordó que en el año 2002 en el municipio de Guadalupe se urbanizó el fraccionamiento “Rincón Guadalupano”, el cual ha presentado diversos problemas tanto de inundaciones como de inestabilidad del terreno, lo que ha generado reclamos por parte de los colonos.

Ante esa situación, desde agosto del año pasado funcionarios de Gobierno del Estado y del propio Infonavit se coordinaron para delimitar responsabilidades y establecer un plan de acción conjunto que permita resolver dicho problema, con la participación de la empresa desarrolladora de la vivienda y los colonos afectados.

Según expuso la delegada, el Infonavit, en cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión celebrada en el ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas y salvaguardando la integridad física de los derechohabientes y sus familias, presentó dos esquemas que se aplicarán para atender a sus acreditados activos del fraccionamiento “Rincón Guadalupano”, y así resolver la problemática.

La opción 1 de los derechohabientes es la aplicación del seguro de daños para liquidación de crédito, y la opción 2 es el cambio de casa a través del programa llamado Cambiavit, ofrecido por el propio Infonavit..

Posteriormente, la delegación del Infonavit en Zacatecas instaló una mesa especial para dar atención personalizada a cada uno de los acreditados de dicho fraccionamiento, a quienes se les han explicado las opciones antes mencionadas. Hasta el momento se han atendido a 149 de los 199 afectados y 73 personas han elegido el pago del seguro.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70