11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rinden protesta 19 legisladores federales de origen zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

13 formarán parte de la Cámara de Diputados y 6 ocuparán escaños en el Senado

- Publicidad -

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) tendrá en el Poder Legislativo federal más representantes

 

En el Congreso de la Unión, este miércoles, rindieron protesta los 19 legisladores de origen zacatecano que formarán parte tanto de la Cámara de Diputados, donde estarán 13 de ellos, como de la de Senadores, en la que ocuparán sus escaños los seis restantes.

La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, es la que tendrá en el Poder Legislativo federal más representantes de Zacatecas, ya sea porque fueron elegidos en el estado o en otras entidades pero son de origen zacatecano.

Serán, como diputados federales por Zacatecas, Óscar Novella y Mirna Maldonado de Morena y Samuel Herrera y Alfredo Femat del PT.

Elegidos en otras entidades pero oriundos del territorio zacatecano estarán Alfonso Ramírez Cuéllar y María de Jesús García Guardado por Morena y el petista Reginaldo Sandoval.

En el Senado ocuparán un espacio Soledad Luévano y José Narro Céspedes por Movimiento de Regeneración Nacional y Geovanna Bañuelos por el PT; todos ellos representando a Zacatecas.

De la Ciudad de México y de Veracruz llegarán a la Cámara Alta los zacatecanos Ricardo Monreal y Rocío Nahle; ambos por Morena.

A la coalición Juntos Haremos Historia le sigue en número de integrantes zacatecanos la alianza Todos por México, en la que participan el PRI, el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza con cuatro personas.

Tres fungirán como diputados y serán por el PRI Carlos Pavón y, por el PVEM, Lyndiana Bugarín y Carlos Puente. Claudia Anaya del tricolor estará en el Senado.

Por último con tres zacatecanos se encuentra la coalición Por México al Frente del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Se trata de los dos panistas José Isabel Trejo y Jacqueline Martínez, quienes representarán a Zacatecas, mientras que desde otra entidad llegará Frida Alejandra Esparza Márquez del PRD, originaria del estado. Todos ocuparán una curul en la Cámara de Diputados.

En un documento publicado por la Cámara de Diputados se exponen algunos en los perfiles de quienes integrarán esta legislatura federal.

De Zacatecas aparecen tres con el currículum desglosado. Carlos Pavón es uno de ellos y como única experiencia se señala que es líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico.

José Isabel Trejo es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y ésta es la tercera ocasión en la que va a ser diputado federal. También ha sido senador en dos legislaturas y ha desempeñado diferentes cargos en el PAN tanto a nivel nacional como estatal, además de que ha fungido como diputado local.

En cuanto a Carlos Puente Salas se destaca en el documento que ha tenido cargos de dirección en TV Azteca, hasta este año fue senador, ha sido secretario de Turismo del estado y es la segunda ocasión en la que va a ocupar una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -