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INE debe explicar alcances de convenio con Facebook: Cárdenas

INE debe explicar alcances de convenio con Facebook: Cárdenas
Elena Cárdenas Vargas, directora de Zenda Consulting Group, empresa de Marketing Digital foto: la jornada zacatecas

Sugiere a usuarios revisar los términos de usuario y contrato de privacidad

Elena Cárdenas Vargas, directora de Zenda Consulting Group, empresa de Marketing Digital o mercadotecnia través de Internet, así como en el desarrollo y diseño de sitios Web, mencionó respecto al caso de Cambridge Analytica, que es factible que en México y en Zacatecas se utilice la información de usuarios de redes sociales, y no precisamente por medio de esta empresa, por lo que es importante que el Instituto Nacional Electoral (INE) aclare los alcances y la magnitud del convenio con la red social Facebook.

Y esos datos privados fueron luego utilizados para manipular psicológicamente por medio de publicidad a los votantes en las elecciones de Estados Unidos de 2016, donde Donald Trump resultó electo presidente.

Recientemente las acciones de Facebook cayeron, después de que se publicaran investigaciones periodísticas que afirman que la consultora Cambridge Analytica adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.

En este sentido, Cárdenas explicó que esta empresa recolecta información a través de conductas y aplicaciones en varias redes sociales como Twitter y Sanpchat, para determinar patrones, y crear publicaciones con objetivos claros.

La especialista detalló que aunque Twitter en Zacatecas no es significativo, esta red tiene miles de usuarios en ciudades como Monterrey, Guadalajara y la capital del país.

Apuntó que obtener datos a través del comportamiento no es nada nuevo, pues esta práctica la han hecho en un principio las televisoras durante muchos años. Pero el volumen y la forma en que afecta a una empresa como Facebook, que es número uno en redes sociales, pues ha perdido cerca del 16 por ciento de sus acciones, Twitter 12 por ciento y Snapchat un 6 por ciento.

Por ello Cárdenas Vargas exhortó a los usuarios de redes sociales a que verifiquen los términos de usuario y el contrato de privacidad. Aunque en Facebook, se estaban anunciando algunas herramientas para avanzar en este tema del uso de datos de los usuarios.

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