20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Sólo ocho zacatecanos han acudido al INE para acreditarse como observadores electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Las solicitudes se recibirán hasta el 31 de mayo: Matías Chiquito Díaz de León

- Publicidad -

El promedio histórico que se tiene en Zacatecas es de 100 personas con esa responsabilidad

 

Hasta el momento han sido sólo ocho los zacatecanos que se han acercado al Instituto Nacional Electoral (INE) para acreditarse como observadores electorales en el actual proceso de elecciones, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, Matías Chiquito Díaz de León.

No obstante, expuso que las solicitudes se recibirán hasta el 31 de mayo y que, por lo general, las personas interesadas en fungir como observadores suelen registrarse en el último momento, ya iniciadas las campañas electorales.

“Generalmente el interés nace cuando empieza la efervescencia electoral, que es con el arranque de las campañas, por lo que seguramente a partir del 30 de marzo tendremos más interesados”, apuntó.

El promedio histórico de observadores electorales que se tiene en Zacatecas, indicó, es de 100 personas que se registran para cumplir con estas funciones y para este año expuso que ésta sería también la expectativa que se tienen.

Explicó que, para hacer el registro, las personas interesadas deben presentarse en las instalaciones del INE que correspondan a su domicilio y entregar una copia de la credencial y otra del acta de nacimiento, así como dos fotografías.

Posteriormente, recibirán una capacitación por parte de las autoridades electorales para que conozca sus funciones, sus derechos y obligaciones, de forma que al final reciba su constancia y un gafete para que pueda tener acceso a cualquier acto del proceso electoral en el territorio nacional.

Díaz de León precisó que pueden participar como observadores en todos los eventos electorales, inclusive estar presentes en las casillas, siempre y cuando no interfieran con el desempeño de las mesas directivas de casilla.

Asimismo, señaló que podrán solicitar tanto al INE como al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) cualquier información que les ayude al cumplimiento de sus responsabilidades. Por ejemplo, mencionó que tendrán la posibilidad de pedir datos sobre el directorio de ubicación de casillas y de las rutas para la recolección de los paquetes electorales el día de la elección, entre otros aspectos.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Zacatecas destacó que la importancia de estos observadores es que “la sola presencia inhibe conductas indebidas de quien está metido en la elección, ya sean partidos, candidatos o funcionarios electorales. La relevancia es que tengamos más ojos vigilando la elección”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img