13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

26% de farmacodependientes atendidos en Centro de Integración Juvenil tiene entre 10 y 14 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

39.9 por ciento corresponde a jóvenes de entre 15 y 19 años

- Publicidad -

 

Según el Anuario Estadístico y Geográfico del Estado de Zacatecas, realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, del total de pacientes farmacodependientes atendidos en los Centros de Integración Juvenil, el 26.70 por ciento son niños entre 10 y 14 años, mientras que 39.9 por ciento corresponde a jóvenes entre 15 y 19 años.

Es decir, más de 65 por ciento de las personas que atiende los Centros de Integración Juvenil por problemas de farmacodependencia son niños y jóvenes entre 10 y 18 años de edad, lo que indica que existe un grave problema de adicciones entre la juventud zacatecana.

Asimismo, entre 20 a 24 años la cifra es de 8.90 por ciento y de 25 a 29 años el 5 por ciento. En todos los rangos de edad, el mayor porcentaje de la problemática es para los hombres y en menor cantidad para las mujeres.

Además, con cifras de la misma Subsecretaría basadas en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco llevada a cabo entre 2016 y 2017, en una población que oscila entre los 12 a 65 años de edad, Zacatecas obtuvo un porcentaje del 9.9 en la ingesta y manejo de cualquier tipo de drogas. Además, consiguió 4.3 por ciento en el consumo diario de alcohol, lo que colocó a la entidad solo por debajo del Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Michoacán.

Otros datos que evidencian el consumo de drogas y alcohol en Zacatecas emanan de un diagnóstico realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a petición de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para la aplicación de programas de prevención de la violencia en ciertos polígonos identificados de alta incidencia como son algunas colonias de Zacatecas y Guadalupe. En dicho estudio se encontró que más de la mitad de los habitantes consideraron que se consume alcohol en la vía pública.

En la colonia Lázaro Cárdenas de la capital un 49.8 por ciento de los habitantes dijeron saber que se consumen drogas en la vía pública, mientras que en la colonia El Orito la cifra fue de 25.4 por ciento.

En tanto, la encuesta realizada sobre percepción ciudadana a habitantes del polígono Lázaro Cárdenas sobre adicciones, mostró que 24.2 por ciento de las personas encuestadas fuman; 36 por ciento toman bebidas alcohólicas y 3.6 por ciento mencionó consumir algún tipo de droga.

Dentro de la colonia El Orito, las cifras son menores pues 26.1 por ciento de los encuestados dijeron fumar; 27.3 por ciento refieren tomar bebidas alcohólicas y 5 por ciento mencionó consumir algún tipo de droga.

En Fresnillo, en el polígono norte de la cabecera municipal, la UAZ realizó el mismo tipo de encuesta y encontró que 47.7 por ciento de sus habitantes dijeron saber que otros consumen bebidas alcohólicas en la vía pública y 34.9 por ciento aludió a las drogas.

Al sureste de la ciudad de Fresnillo se detectó que 30 por ciento de las personas dijeron saber que se consumen alcohol y drogas.

Asimismo, en el polígono norte, respecto a adicciones se detectó que el 16.1 por ciento de los encuestados dijeron fumar, 28.1 por ciento refirieron tomar bebidas alcohólicas y un 1.6 por ciento mencionó consumir algún tipo de droga. En el mismo sentido en el polígono suroeste la incidencia fue de 14.7 por ciento, 34.3 por ciento y 3.9 por ciento refirió fumar mariguana o consumir algún tipo de droga.

La Subsecretaría de Prevención del Delito aplicó la misma en encuesta en el municipio de Guadalupe y encontró datos como el que la población de la colonia Villas de Guadalupe manifestó saber en un 55.8 por ciento que los habitantes consumen alcohol en la vía pública y 43.3 por ciento drogas.

En la colonia Ojo de Agua de la Palma, el porcentaje que manifestó saber del consumo de otros de alcohol en vía pública fue de 43.7 y el 30.2 por ciento de drogas, mientras que en la Colonia Tierra y Libertad, el consumo de sustancias ilícitas, señala la Subsecretaría, aumentaron pues 57.3 por ciento de la población sabe que se ingieren bebidas alcohólicas en la vía pública y 37.2 drogas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img