12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Será el tenor mexicano Ramón Vargas quien abrirá la emisión número 32 del FCZ 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El tenor mexicano Ramón Vargas abrirá la emisión número 32 del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2018. El evento se desarrollará del 24 de marzo al 7 de abril. Participarán más de 2 mil creadores en 250 actividades, 180 de las cuales serán escénicas, de teatro, música, danza y cine. El programa académico lo conforman otras 20, y habrá el mismo número de exposiciones de artes plásticas y visuales.

- Publicidad -

Desde el año anterior, comentó el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, se replanteó el esquema del evento para proponerlo bajo ejes temáticos, en esta ocasión enfocado en las “Expresiones de paz: la cultura como un proceso transversal”.

Al respecto la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, quien acudió en representación del gobernador del estado, agregó que de esta manera se promoverá “un mensaje de integración y paz social tan necesario para estos tiempos convulsos”.

Externó su convencimiento de que los eventos culturales como el FCZ pueden ser un medio para que gobierno y sociedad rescaten e inculquen los valores sociales necesarios para “una convivencia sana y pacífica”.

Dijo que son resultado de una política cultural estatal pensada para incentivar la participación del talento zacatecano y para promover “la integración y la cohesión comunitaria”, y en particular del FCZ, que es muy importante para el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, pues “consolida al estado de Zacatecas como uno de los destinos culturales más importantes de México a nivel internacional”.

La funcionaria destacó asimismo que representa “un gran esfuerzo logístico y presupuestal” en el que desde el año 2017 se recobró “el sentido y la esencia puramente cultural”.

Cabe recordar que este 2018 se destinaron para este evento, considerado el más importante de las programaciones especiales del IZC, 27 millones de pesos.

Los artistas estelares de su foro principal, la Plaza de Armas son el ya mencionado Ramón Vargas, Caloncho, Dios Salve a la Reina (Tributo a Queen), Arturo Sandoval, Daniel Boaventura; 1, 2, 3 Trovando, en que participan los cantautores Alejandro Filio, Fernando Delgadillo y Edgar Oceransky; Gala de marichis (Mariachi Gamma 1000 y el Mariachi Los Pérez de Nochistlán) y RockPack (en el que participan ex integrantes de Chicago, Kansas, Santana y Journey).

También se integran Golden Ganga, María Inés Ochoa La Rumorosa, Regina Orozco con “Canciones para lavar trastes”, Bomba Estéreo, Natalia Lafourcade y Gran Sur.

En el foro “Música del mundo” que se desarrolla en la Plazuela Miguel Auza se celebrarán 30 programas que incluirán los géneros, de jazz, blues, funk, new age, rock en sus diferentes subgéneros, entre otros.

Del programa de teatro fue destacada la intervención de la Compañía Nacional de Teatro en que participa el actor Roberto Sosa con la obra “Un hombre, una mujer y un perro”, y del primer actor Ignacio López Tarso quien con Érika Buenfil protagonizan “El padre”. Fue anunciada también la puesta en escena “El juego que todos jugamos”, escrita por el controversial autor y director teatral Alejandro Jodoroswsky.

En el foro destinado a la música de autor se presentará Carlos Arellano, Arturo Rocha, Omar Márquez y Rodrigo Escalante.

Alfonso Vázquez Sosa destacó entre otros eventos, los ciclos Internacional de guitarra, de música de cámara y sacra, los conciertos sinfónicos en que participarán la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, la Orquesta Filarmónica del Estado de Zacatecas (Ofilzac) y la Orquesta Sinfónica del estado y su coro.

La participación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Máxima Casa de Estudios en el estado se propone mediante 11 agrupaciones, entre ellas el Conjunto Universitario de Jazz, el grupo Huayrapamushka, la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Conjunto de Danza Folclórica Tenamaxtle.

Mencionó también la participación de la Compañía de Ópera de Zacatecas, y un programa de mismo género para niños bajo la dirección de Martin Solís.

En la danza destacó la presentación del ballet “Romeo y Julieta” que dirige Rodrigo González, y los grupos locales, 360 Danza y Kimmera, entre otros.

Tanto Alfonso Vázquez Sosa como Fabiola Torres destacaron del programa, su composición que atendió a todos los géneros y tipos de público.

El director del IZC también refirió a este 2018 como un año de conmemoraciones especiales, entre otras, de los aniversarios de vida del artista visual Manuel Felguérez y la escritora Amparo Dávila, ambos que cumplen 90 años, y esta última que ha sido motivo de homenaje nacional por el INBA.

En entrevista posterior, informó asimismo que en la emisión 32 del Festival Cultural 2018 el 70 por ciento del talento que se integra es zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img